Política

Ortuzar urge a Sánchez a la reforma territorial de España tras su investidura "con fórceps"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha llamado a todos los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez a "hacer posible" el "reconocimiento nacional de la diversidad" y alumbrar un nuevo modelo territorial del Estado. "Creo que se puede, los partidos nacionalistas vamos a hacer todo lo posible para que sea así. Ha sido un parto difícil, con fórceps, pero la criatura está sana y hay que aprovechar esta oportunidad". El líder nacionalista ha subrayado que a partir de ahora se debe activar la acción de gobierno para hacer posible una "convivencia" de las distintas 'nacionalidades' como Cataluña, Euskadi y Galicia y "recuperar el tiempo perdido".

El dirigente del PNV ha apuntado que Sánchez tiene apoyos suficientes para asumir los retos que le esperan y que ahora sólo resta que los afronte "con valentía" y apoyándose en las formaciones que le han facilitado el respaldo, "el PNV siempre va a estar ahí". También ha asegurado que una vez constituido el Ejecutivo es hora de trabajar por "dar solución a un problema de estado como es el encaje de las naciones que coexistimos en el Estado". Ortuzar también ha señalado que le van a "apretar" a Sánchez para que a la mayor brevedad active las medidas para dar cumplimiento a la docena de compromisos adquiridos con el PNV a cambio de su sí a la investidura y entre los que figuraba un compromiso para facilitar una actualización del marco estatutario vasco.

Se ha referido a las sesiones del proceso de investidura que ha calificado de "bochornosa" y tras la cual ha cuestionado el tiempo que el PP puede continuar "engorilado": "No sé cuánto tiempo más puede estar así de engorilada la derecha española. Supongo que Vox sí, Ciudadanos también, pero el PP tiene que hacérselo mirar, si sigue en esta tesitura no le va a ir bien ni a su España ni al partido".

PP "engorilado"

Ortuzar se ha felicitado por el compromiso de reunión que hoy ha adquirido el presdiente del Gobierno Pedro Sánchez tras conversar con el president, Quim Torra. Ha señalado que el diálogo entre gobiernos o presidentes no debería ser una excepción "ni producto de procesos como el vivido sino fruto de la normalidad institucional". En relación al acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para fijar las condiciones de gestión del Gobierno de coalición, -y que recoge límites y procedimientos de actuación para sus integrantes-, el presidente del PNV ha afirmado que siempre es positivo establecer un "vademécum de cómo actuar" ya que es natural que "se produzcan discrepancias, encontraonazos entre dos partidos que compiten por un mismo espacio": "El conflicto es cosa de humanos".

El líder del EBB ha comparecido esta mañana en Sabin Etxea para dar a conocer el calendario de renovación de la dirección del partido que activa el PNV a partir de hoy. Un largo y complejo proceso que se prolongará seis meses y que lo hará de forma paralela a la elaboración de las listas electorales de cara a la cita autonómica prevista para este año en Euskadi.

Ortuzar, que no ha desvelado si le gustaría optar a la reelección, se ha limitado a señalar que él se encuentra bien, que es "persona de partido" y que dependerá de lo que propongan las bases del partido, tal y como establece el proceso electoral del PNV: "En el PNV nadie se presenta a un cargo, lo deben proponer las bases. Además de las apetencias personales hay que mirar lo que es mejor para el partido, actuar como mejor convenga al partido y yo soy hombre de partido", ha asegurado. Sí ha reconocido, preguntado por la situación del presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, con más de dos décadas al frente de la dirección territorial guipuzcoana, que él es partidario de la rotación". Los estatutos del PNV establecen que los candidatos sólo podrán optar a dos mandatos consecutivos, teniendo que dejar al menos un mandato de margen para optar a un tercero. Esta última cláusula sólo podría ser levantada si lo autorizan las asambleas de las organizaciones locales.

Largo proceso

El complicado proceso de designación de las ejecutivas del PNV, la nacional y las territoriales, se conforma de dos vueltas. Las candidaturas las presentan las distintas organizaciones locales y las más votadas concurren a una segunda vuelta. El proceso de designación final no concluirá hasta el 12 de julio próximo, para cuando la Asamblea del PNV proclamará a los elegidos a las distintas ejecutivas. De repetir, Ortuzar optaría a un tercer mandato, tras asumir la presidencia del PNV después de la designación de Urkullu a la candidatura de lehendakari en 2012.

El lunes próximo el EBB ha citado a Urkullu para explorar la posibilidad de proponerle para un tercer mandato. No será hasta el miércoles 15 cuando la Asamblea del PNV haga pública su propuesta de candidato a lehendakari, así como a la presidencia del Parlamento Vasco y la conformación de las tres listas territoriales a la Cámara vasca. La propuesta podrá ser ratificada o modificada por las bases.

Aún no tiene fecha la convocatoria electoral, que deberá establecerla el lehendakari. De no producirse adelanto de la misma los comicios deberían tener lugar en septiembre, si bien el desarrollo de la legislatura en Madrid, así como la evolución electoral en Cataluña podría tener incidencia en el calendario vasco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar