Boti García Rodrigo es ex responsable de COGAM, de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), candidata al Congreso por Izquierda Unida y Equo. Desde las próximas semanas pasará a ser la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, una de las nuevas estructuras que se crearán dentro del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.

La histórica activista asumirá el poder de una parcela nueva, hasta ahora incluida dentro de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad y culminará una trayectoria de militancia comprometida con la izquierda.

Desde sus posiciones de responsabilidad, García Rodrigo ha impulsado el carácter "revolucionario" del colectivo LGTB, y en alguna ocasión ha criticado a los políticos homosexuales que militan en formaciones como el Partido Popular.

"Son unos caraduras y unos hipócritas", dijo en junio de 2019 en una entrevista con el diario Público preguntado por los militantes gays del PP, personalizando en Javier Maroto: "El vicesecretario de Organización del PP nos ningunea y rechaza la ley de igualdad LGTBI. Tampoco votó a favor del matrimonio homosexual, pero, amiguito, luego se casó por todo lo alto". "Maroto será muy gay, pero es un hipócrita que se ha beneficiado de las luchas del colectivo", añadía García Rodrigo.

En la misma entrevista, García Rodrigo tampoco hacía concesiones a Ciudadanos. "No podemos establecer una clasificación de los partidos que nos van a conceder más o menos derechos. Alguien puede pensar que es mejor votar a Ciudadanos que al PP, porque siempre establecemos gradaciones. Sin embargo, yo no puedo evitar el recuerdo de la foto de Colón", argumentaba para criticar que militantes de Cs mostraran banderas LGTB durante la comparecencia, aquel día, de Albert Rivera.

"Si eres gay de derechas o cristiano, cambia ese PP y esa Iglesia", decía en la misma entrevista García Rodrigo sobre el rol que las personas LGTB debían jugar dentro de colectivos conservadores.

Por su parte, Beatriz Gimeno será la directora del Instituto de la Mujer, tal y como han informado las mismas fuentes. Gimeno fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007 y responsable del área de igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid.