Política

EL CÁLCULO DEL PP

El macrogobierno de Sánchez costará 24 millones más que el último de Rajoy

La creación de nuevos ministerios para dar entrada a Unidas Podemos incrementa el número de secretarías de Estado, subsecretarías y asesores / El coste de la estructura ministerial rondará los 80 millones de euros si se agota la legislatura

El Rey junto a Pedro Sánchez y al resto de integrantes del Gobierno, este lunes.

El Rey junto a Pedro Sánchez y al resto de integrantes del Gobierno, este lunes. EFE

El PP calcula que el macrogobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos costará en sueldos de ministros, secretarios de Estado y asesores unos seis millones de euros al año más que el último de Mariano Rajoy, lo que importaría 24 millones en caso de que la legislatura agote los cuatro años.

Para dar entrada a Unidas Podemos y diluir el peso de sus socios, Pedro Sánchez ha diseñado un gabinete formado por 22 ministerios (con cuatro vicepresidencias), frente a los 17 existentes en el mandato anterior y a los 13 del último Ejecutivo del PP. El líder socialista ha dado entidad ministerial a competencias gestionadas hasta ahora desde una secretaría general, caso de Consumo. Desgajadas de Sanidad, al frente de este departamento se sitúa Alberto Garzón.

De acuerdo con el decreto de estructura publicado este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ministros se apoyarán en 28 secretarios de Estado, destacando el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con cuatro. Por contra, cinco no contarán con este órgano superior. A saber: Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; Ciencia e Innovación; Consumo, y Universidades.

La creación de nuevos ministerios por parte de Sánchez para acoger a Podemos incrementa las secretarías de Estado, las subsecretarías y el número de asesores

De mantenerse la organización tradicional, el nuevo gobierno de coalición dispondrá presumiblemente de 22 subsecretarías y otras 22 secretarías generales técnicos (tantos como ministros), la estructura básica de todo ministerio. Será ahora tras la toma de posesión de los titulares de los departamentos cuando se perfilarán los organigramas.

La nómina se completa con unos 166 asesores, a razón de cinco por ministro y dos por secretario de Estado. Ello eleva a 260 el número total de cargos de confianza, 50 más que en el breve mandato anterior y 80 más que en el último gobierno de Rajoy.

Para establecer los cálculos, el PP cuantifica en 75.000 euros el sueldo medio anual de cada ministro (sin incluir el gasto en Seguridad Social), lo que arrojaría un gasto de 6,6 millones al término de la legislatura. Los secretarios de Estado, por su parte, perciben unos 115.000 euros. Ello supondría unos 12,88 millones en cuatro años.

"Coste del desgobierno de coalición"

A esta relación se suma el gasto de los subsecretarios (105.000 euros al año de media, lo que suma 9,24 millones); los secretarios generales técnicos (unos 90.000 euros, lo que representa 7,92 millones en un mandato completo) y los asesores (unos 65.000 euros, 43,16 millones en una legislatura). Sumados a los 83.000 euros del presidente, el coste total de los departamentos ministeriales superaría los 80 millones en cuatro años.

"La planta del nuevo Gobierno es un verdadero desatino. Todo quedaría en un ejercicio vacuo de ingeniería administrativa si no fuera porque el coste adicional de personal que va a representar la primera línea de altos cargos y asesores sobre el último Gobierno de Rajoy será de 24 millones de euros en la legislatura. Y esto no ha hecho más que empezar. En breve veremos la estructura pormenorizada de cada Ministerio y volveremos a comprobar lo que supone el coste definitivo del desgobierno de coalición", declara Mario Garcés, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar