El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tomado posesión de su cartera este martes en la sede del Ministerio de Sanidad, donde ha pronunciado un breve discurso en el que ha agradecido a Pedro Sánchez su "generosidad" y su "visión".

Iglesias ha reconocido que habrá diferencias dentro del Consejo de Ministros entre PSOE y Podemos, pero ha prometido que el Gobierno de coalición "tendrá muchas voces pero una sola palabra". El líder de los morados ha comprometido también el "compañerismo" y el "trabajo en equipo" de los ministros de su partido, aunque la coalición arrancó con tiranteces la semana pasada, con varios nombramientos que no gustaron en Podemos.

Sin embargo, Iglesias ha celebrado la conformación de un Ejecutivo de "gran capacidad política y técnica" y ha hablado muy a largo plazo el desear una década de "constitucionalismo democrático" impulsada por los movimientos sociales, a los que ha citado para demandar exigencia: "No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos".

Tras su breve discurso, Iglesias ha recibido la ovación del resto de ministros presentes, muchos de ellos del PSOE. El ministerio de Sanidad, donde se ha llevado a cabo el acto de toma de posesión de Pablo Iglesias, se baraja como el posible cuartel general de Podemos dentro del Ejecutivo.