"Debemos rebajar la crispación y generar una conversación adulta y serena". La reflexión la hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a modo de receta para afrontar uno de los grandes desafíos de las democracias del siglo XXI.

En una tribuna publicada en el Anuario de El Independiente, el líder socialista incide en el importante papel que deben jugar los medios de comunicación en una época convulsa como la actual. "La
Era de la Información y la Desinformación afronta una fase abierta a numerosas oportunidades, pero también nos expone a nuevos riesgos", señala Sánchez.

El presidente del Gobierno recuerda que "la transformación tecnológica y social" ha acelerado "todos los ámbitos de la vida cotidiana a una velocidad de vértigo". Y entre ellos está la información. El boom de las redes sociales y la crisis de los formatos tradicionales ha propiciado el desarrollo de un "gran ágora virtual" que "puede llegar a desdibujar el equilibrio entre emisores, receptores y mensajes".

Y es en ese desequilibrio donde surgen las grietas por las que se cuelan las fake news, "desplazando la autoridad de miles de profesionales del periodismo". Para Pedro Sánchez, la desinformación se ha convertido en un serio desafío, "sobre todo, cuando contribuye a la extensión del discurso del odio y utiliza la mentira para violentar el marco de convivencia y polarizar la sociedad".

El papel de la prensa

"Por eso es más necesario que nunca recordar que determinadas libertades no deben darse por sentadas". Es preciso reivindicarlas". La prensa es una de ellas. "Cuesta creer que, en una España moderna como la nuestra, todavía haya quien veta y dificulta el trabajo de las mujeres y hombres de esta profesión", lamenta Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno aplaude "la llegada de nuevas voces al periodismo, porque es un síntoma de buena salud informativa". "Resulta especialmente importante vincular el trabajo de medios digitales como El Independiente con una función social fundamental, como es la ética periodística", concluye el presidente del Gobierno.