España | País Vasco | Política

El PSOE extiende a Irún sus pactos con Bildu tras la investidura de Navarra

Ambas formaciones acuerdan la aprobación de los presupuestos, alianza a la que también se sumará Podemos. La líder del PSE, Idoia Mendia, afirma que responde a su espíritu de "hablar y pactar con todos".

Ayuntamiento de Irún.

Ayuntamiento de Irún.

Primero fue el Congreso de los Diputados, después el Gobierno de Navarra y ahora, en un plazo de apenas dos semanas el Partido Socialista ha profundizado aún más su entendimiento con EH Bildu. Lo ha hecho con un nuevo acuerdo con la coalición de la izquierda abertzale en el municipio de Irún, donde su alcalde, el socialista Enrique Santano, ha cerrado un acto con la coalición que lidera Arnaldo Otegi para la aprobación de los presupuestos.

De este modo, el equipo de Gobierno contará con el respaldo del PSE, Podemos y EH Bildu para aprobar las cuentas de esta importante localidad guipuzcoana y dejará fuera al PNV y el PP con quienes no se ha logrado pacto alguno. En Irún las relaciones entre el PSE y PNV -socios de Gobierno en el Ejecutivo vasco- arrastran años de enfrentamientos y que han complicado sobremanera las posibilidades de pactos. En el caso de Irún los diez concejales del PSN, más los 4 de Podemos y los 3 de EH Bildu facilitarán la mayoría absoluta a Santano para aprobar sus presupuestos. El PNV, en su Ejecutiva territorial analizará hoy la situación en la que la nueva mayoría PSE-Podemos-Bildu le deja en la localidad fronteriza.

El nuevo acuerdo en Irún entre socialistas y abertzales se suma al que ayer también hicieron público en Navarra el PSN y la coalición de Otegi para sacar adelante los primeros presupuestos de la presidenta foral, María Chivite. A ellos se suma la abstención que Bildu facilitó a Pedro Sánchez durante el Pleno de Investidura y que permitió la elección del candidato socialista en segunda votación.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el acuerdo con Bildu responde a la voluntad de los socialistas de "hablar y pactar con todos" para dar estabilidad a los gobiernos. También el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ha felicitado por la puerta que abre el acuerdo a buscar "mayorías de izquierdas" que permitan hacer "políticas de izquierdas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar