El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha relazando este miércoles la ofensiva del Ejecutivo contra Vox, con la que pretende comprometer al principal partido de la oposición, el PP. En el acto de toma de posesión de su jefe de gabinete y de sus secretarios de Estado, el líder de Unidas Podemos ha anunciado que impulsará una ley integral de la infancia y de la adolescencia, que abundará en las discrepancias ideológicas con la oposición que han puesto de manifiesto al engordar la controversia por el denominado 'pin parental'.

Además, su vicepresidencia planteará una ley de diversidad familiar "que proteja a todas las familias" y con especial hincapié en las "familias monomarentales". También ha anunciado una ley de bienestar animal citando a Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por la manera en la que son tratados sus animales".

Iglesias ha asegurado que el Gobierno "ha empezado andar con buen pie" con medidas como la actualización de las pensiones, la subida del sueldo de los funcionarios o la declaración de la emergencia climática, a las que ha añadido el diálogo social que hoy inaugura la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El líder de Podemos ha explicado que estos días ha conversado con el jefe de la patronal, Antonio Garamendi, y los dirigentes de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, para anunciar que "muy pronto los trabajadores de este país van a tener una buena noticia" por la "buena voluntad" que ha detectado en los tres para alcanzar acuerdos.

Iglesias ha asegurado que "defender y ampliar la base de la democracia es defender los derechos sociales", para insistir en su intención de que el Gobierno de coalición se convierta en "referente europeo y mundial de la promoción de la base material de la democracia, que son los derechos sociales".

El vicepresidente ha agradecido en dos ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le haya dado rango de Secretaría de Estado y de vicepresidencia a sus competencias sobre la Agenda 2030, en la que ha incluido los objetivos de protección de derechos humanos, cambio climático, transición ecológica y desigualdad económica.