El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no asistirá a los actos del 196º aniversario de la creación de la Policía General del Reino y plantará así al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en protesta por el reparto de medallas a solo una parte de los agentes enviados a Cataluña en el dispositivo extraordinario desplegado tras la publicación de la sentencia del procés.

En un comunicado, el sindicato asegura que muchos compañeros no condecorados "se jugaron el tipo y se esforzaron para garantizar el orden público" en Cataluña. Asimismo, el SUP ha manifestado su "indignación" porque se hayan quedado sin condecoración incluso algunos de los agentes que participaron en los "escenarios de terrorismo callejero".

"Nosotros lo tenemos claro: había un cupo previamente establecido y se ha repartido entre unidades tomando el parte de lesiones como referencia", ha agregado. Por todo ello, el sindicato ha decidido no participar en los actos que conmemoran este aniversario, que se celebrará este miércoles.

Y es que tanto el SUP como Justicia Policial (Jupol) y la Confederación Española de Policía (CEP) van a recurrir en los juzgados las medallas repartidas por Interior al considerar que la cifra es insuficiente y se deja fuera a numerosos funcionarios que participaron en la Operación Ícaro.

Según la resolución de la Policía, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Policía ha condecorado con la medalla de plata a un policía herido de gravedad en los disturbios en Cataluña por las protestas de grupos independentistas. Asimismo, se han concedido seis medallas con distintivo rojo y el resto, blancas.