Política

Junqueras avisa al PSOE: "Algunos de los que aplaudieron la represión probarán las cloacas del Estado"

El líder de ERC pasa cuentas con Rajoy, Rivera y Santamaría: "Ellos ya no están, y yo sí, las urnas nos han pasado facturas diferenes"

Oriol Junqueras comparece en el Parlament. EP

Oriol Junqueras ha aprovechado hoy su regreso al Parlament, más de dos años después de la proclamación unilateral de independencia, para denunciar una "prisión injusta" que ha atribuido a las "cloacas del Estado". Aún así, Junqueras ha defendido insistentemente la voluntad del diálogo con los socialistas, a los que ha lanzado un aviso respecto a ese "deep state" que ha definido como un ente incontrolado.

"Las cloacas del Estado no pueden reprimir la tentación antidemocrática, algunos de los que aplaudieron la represión probarán las cloacas", ha asegurado el líder de ERC, que ha deseado a sus nuevos socios políticos "fortaleza" cuando llegue ese momento.

"Una vez que caes en la tentación de usar las cloacas, a jueces que te acusan y condenan por delitos que nunca has cometido, pensando que es tentador silenciar a tus rivales políticos, es difícil encerrar al genio de la lámpara. Algunos tuvieron esta tentación, algunos la probarán, hay que ser fuertes para aguantar este tipo de situaciones".

Pese a ello, Junqueras ha defendido el diálogo ante la intervención en contra de JxCat y la CUP. Y ha pasado cuentas con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera. "Los que fueron más protagonistas del 155, los que más lo pidieron, los que lo aplicaron y los que más repitieron que nos habían descabezado, ya no están, y yo si".

"No deja de ser una invitación a la reflexión" ha añadido Junqueras, para quien "las urnas nos han pasado facturas diferentes, yo prefiero mi factura". En este contexto, ha asegurado que la mesa de diálogo pactada con Pedro Sánchez "es un paso adelante".

Junqueras ha recogido el guante lanzado por su compañero de filas, Jordi Orobig, para destacar que se trata de "un paso incierto, pero es la primera vez que se reconoce que existe un conflicto político, y que los interlocutores se tienen que hablar de igual a igual". Y ha recordado que es lo que el independentismo ha reclamado durante años, para concluir que "tenemos que aprovechar" esta oportunidad.

En prisión encontramos a muchos más honrados que los poderosos que nos condenan"

El broche a su intervención se lo ha ofrecido al portavoz de JxCat, Francesc de Dalmases, al referirse a su condición de condenado en prisión. "Esta tarde volveremos a prisión, y en prisión encontraremos a mucha gente, muchos más honrados que muchos de los poderosos que nos condenan cada día".  

En este sentido a respondido también a la portavoz de Cs, Lorena Roldán, que le ha recriminado haber "dividido familias" con el proceso independentista. "A mi me tienen que hablar de romper familias", se ha preguntado, "a mi que hoy tampoco podré ir a casa a saludar a mis hijos".

Crisis de Govern

Oriol Junqueras ha comparecido ante la comisión del 155, oficialmente para dar su visión sobre la aplicación de esta medida en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia. Y llega en plena crisis entre los dos partidos de la coalición independentista por la negativa de Roger Torrent a desobedecer al Tribunal Supremo y mantener el voto como diputado en el Parlament.

Un contexto en el que Junqueras ha defendido la opción de Esquerra por el diálogo y ha defendido a sus compañeros de partido, de los que ha asegurado sentirse "muy orgulloso por todo lo que estáis haciendo y todo lo que decís".

Cs exige que pida perdón

Junqueras ha agradecido igualmente, con ironía, la presencia de Cs en la comisión, en la que habitualmente solo participan independentistas. La portavoz naranja, Lorena Roldán, ha denunciado que "esta comisión es un insulto a la verdad y la memoria" y ha recriminado al ex vicepresidente catalán que "no viene aquí a hacer lo que debería, pedir perdón".

Roldán ha criticado además que Junqueras asegurara que "no tenemos miedo". Los catalanes "sí pasaron miedo aquellos días" le ha recriminado, "por eso ganamos las elecciones".

La comisión del 155 se creó a petición de los partidos independentistas, que impusieron su mayoria para crearla. Desde el inicio de los trabajos se excluyeron todos los partidos constitucionalistas, por considerar que se trata de un mero vehículo de propaganda independentista.

Cs ha roto hoy esta exclusión para interrogar a los líderes del referéndum del 1-O, mientras PP y PSC han rechazado participar en la sesión protagonizada también por Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar