"La legislatura ha llegado a su final". Con estas palabras, Quim Torra ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña una vez se hayan aprobado los Presupuestos. El presidente catalán no ha concretado la fecha de los comicios y ha asegurado que "por responsabilidad" aguantará el gobierno hasta que se aprueben las cuentas, prorrogadas desde 2017. Pero ha dejado clara la ruptura: "ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin estrategia compartida y sin lealtad entre sus socios".

Tampoco ha concretado cambios en su ejecutivo, otras de las posibilidades con las que se especulaba como respuesta al enfrentamiento con ERC. El Govern "aprobará hoy los presupuestos" ha asegurado Torra, "y el vicepresidente y conseller de Economía los llevará al Parlament" ha añadido, confirmando implícitamente el rango en el Govern de Pere Aragonés, líder de Esquerra.

Torra no ha activado ninguna de las dos respuestas más radicales a la ruptura con ERC: la convocatoria inmediata de elecciones o la crisis de gobierno para restar galones a sus socios. Pero ha intentado dejar clara que la lealtad y la confianza se ha roto entre los dos socios de gobierno.

Poner a prueba a Sánchez

"Es imprescindible volver a dar la voz a la ciudadanía" ha afirmado Torra. Pero antes ha reconocido que es "nuestra responsabilidad" aprobar las cuentas. El presidente catalán ha añadido además que tiene "la determinación de explorar la voluntad real del Gobierno para una negociación de verdad".

Torra ha confirmado así su voluntad de reunirse el próximo jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprovechar la oportunidad brindada por sus socios de Esquerra, artífices del pacto con el PSOE.

En su intervención, ha sido inusualmente duro con sus socios de gobierno, a los que ha acusado de desleales, y muy concretamente con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Torra acusa a Torrent de permitir su inhabilitación "para esquivar la represión"

"La presidencia del Parlament permitió dejar a la intemperie a la presidencia de la Generalitat" ha denunciado Torra. "No es la primera vez en esta legislatura que nos encontramos con la voluntad de esquivar la represión aceptando sus efectos" ha añadido, refiriéndose a la negativa a investir a distancia a Cares Puigdemont, que JxCat nunca ha perdonado a Torrent.

Torra ha acusado a Torrent de "abrir las puertas a una inhabilitación exprés y totalmente irregular de mi condición de presidente" y de "desproteger a la Presidencia", lo que a su juicio "pone en riesgo de manera permanente al gobierno catalán".

El presidente de la Generalitat convocó la comparecencia a medianoche, tras una larga reunión en Sant Jaume con la cúpula del JxCat. Sobre la mesa, todas las opciones barajadas por el partido de Carles Puigdemont para responder a la crisis abierta el lunes, cuando el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, retiró el voto a Torra.

Torrent acató entonces la decisión del Tribunal Supremo, que la pasada semana rechazó las medidas cautelares pedidas por el presidente catalán y avaló la inhabilitación exprés decidida por la Junta Electoral Central. La JEC ordenó retirar el acta de diputado a Torra, pero deja en manos del Parlament su continuidad como presidente autonómico hasta que el Supremo resuelva sobre el fondo de la cuestión, su inhabilitación para cargo público por un delito de desobediencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.