Política

Vox pide medallas para todos los policías enviados a Cataluña por la sentencia del 'procés'

El partido de Abascal presenta una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a condecorar a todo el contingente movilizado en el marco de la ‘Operación Ícaro’ y no sólo a los 322 a los que el Ministerio del Interior ha entregado distintivo

Un grupo de policías antidisturbios durante los altercados registrados el pasado 18 de octubre en Barcelona.

Un grupo de policías antidisturbios durante los altercados registrados el pasado 18 de octubre en Barcelona. EFE

Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) este jueves con la que pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar medallas al mérito policial a todos los agentes que participaron en el operativo extraordinario desplegado en Cataluña tras dictarse la sentencia del procés.

La formación que lidera Santiago Abascal se suma así a la reivindicación de los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional, que no entienden que la dirección haya establecido cupos y haya dejado fuera del reparto a funcionarios que acumulan idénticos méritos que otros que sí han sido merecedores de cruces con distintivo blanco (no pensionadas). De hecho, Justicia Policial (Jupol), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) ya han anunciado que recurrirán en los tribunales la orden por la que el Ministerio del Interior ha acordado la concesión de estos distintivos.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha concedido este miércoles 332 medallas a agentes que participaron en la Operación Ícaro, desarrollada entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. Esa cifra se queda muy lejos de reconocer el trabajo de todos los agentes intervinientes.

En los momentos críticos, las Unidades de Intervención Policial (UIP) llegaron a tener desplegados en Cataluña a 37 de los 52 existentes, lo que significa unos 1.500 efectivos. Ésta ha sido la unidad policial que llevó el peso de la intervención.

En la iniciativa parlamentaria, Vox quiere que el Congreso pida explicaciones al Ejecutivo sobre el reparto de condecoraciones y que aclare el "oscurantismo" existente sobre los criterios de concesión. Igualmente reclama que se revise la norma sobre el cupo de medallas para que el otorgamiento sea "más justo y equitativo".

El grupo de Abascal considera "difícilmente explicable" que, con el "elevado número de agentes" que resultaron lesionados durante la Operación Ícaro (134 según las estimaciones de sindicatos), "solamente se hayan concedido cinco medallas con distintivo rojo [son siete] y una con distintivo de plata" y que se haya reconocido a una "ínfima" parte de los policías movilizados, al tiempo que muestra su "profundo agradecimiento" a los funcionarios que sí han sido reconocidos.

"Cese inmediato" de responsables políticos

La duda no resuelta aún es si la Dirección General de la Policía completará el reconocimiento con la concesión de una «felicitación pública» al resto de funcionarios que han participado en este operativo, entre ellos los agentes destinados en las cuatro provincias catalanas.

El reproche de Vox a la gestión realizada por el ministro Grande-Marlaska no se limita al otorgamiento de las cruces al mérito policial. También pide al Congreso que inste al Gobierno al "cese inmediato" de todos los responsables políticos que "impidieron" que la fuerza policial desplegada en Cataluña para repeler los graves disturbios pudiera "desempeñar adecuadamente su función". Y ello, supuso, generó "un gran riesgo" para la vida e integridad física de los agentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar