Margarita Robles gana la batalla por el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La ministra de Defensa ha conseguido que Paz Esteban, que ya dirigía el organismo en funciones tras la salida de Félix Sánz Roldán el pasado mes de julio, continúe al frente de los servicios de inteligencia del Estado, según ha podido confirmar El Independiente.

Robles consigue así mantener a una persona de confianza frente a las tesis de Moncloa, que optaban por aupar al cargo al general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional desde junio de 2018.

Esteban, que ingresó en 1983 en el antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), dirigía desde hace diez años el Gabinete Técnico del ex director del CNI, Sánz Roldán, que cesó de su cargo en julio de 2019 tras cumplir una década al frente de la institución.

La decisión supone un importante espaldarazo al rol de Margarita Robles dentro del Gobierno después de que la ministra tuviera que transigir con el nombramiento de la nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Este puesto es de nombramiento conjunto de Interior y Defensa.

La  vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, reconoció que Robles le ofreció la posibilidad de dirigir el Instituto Armado, aunque ella no llegó a darle una respuesta y la elegida finalmente fue la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga. Ésta era la candidata de Fernando Grande-Marlaska, que terminó ganando el pulso.

La titular de Defensa, en cambio, ha impuesto ahora su criterio y ha logrado sacar adelante la designación de su candidata a dirigir los servicios secretos -Paz Esteban- frente a la persona que prefería Moncloa: Miguel Ángel Ballesteros.

La ministra de Defensa impone su criterio frente a la tesis de Moncloa, que abogada por cologar en el puesto al general Ballesteros

El general de Artillería fue la persona elegida por Pedro Sánchez para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) tras su llegada a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018. Diplomado en Matemáticas y doctorado en Ciencias Políticas con premio extraordinario, Ballesteros ha compaginado en los últimos nueve años la dirección del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) con su faceta de profesor de metodología de la investigación en un máster de la Universidad Complutense de Madrid que se imparte en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

El director del DSN es un profundo conocedor del terrorismo yihadismo, una de las principales amenazas para las democracias occidentales y una de las actividades a las que tiene que dar respuesta el CNI. Su labor en la sombra es crucial para la desarticulación de células y la detención de yihadistas. 

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Paz Esteban está vinculada a la institución en cuya dirección ha sido confirmada desde 1983, cuando el organismo tenía su denominación de CESID. Desde junio de 2017 era la número dos de Sanz Roldán, militar conquense que asumió las riendas del CNI en julio de 2009 y se mantuvo diez años en el cargo.