"Si hace falta lo diré cada lunes, no pactaremos con el PSC después de las elecciones". La portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha sido contundente este lunes para intentar descartar cualquier duda sobre las intenciones de Esquerra tras las próximas elecciones catalana. No habrá tripartito ha intentado dejar claro Vilalta, recordando lo que ya han dicho en las últimas horas Marta Rovira, Pere Aragonés y Roger Torrent.

Los republicanos saben que la ventaja entre sus expectativas de voto y las de JxCat se acorta en favor de los de Carles Puigdemont, y que la hipótesis de un nuevo tripartito les penaliza. Por eso hoy Vilalta ha dedicado su comparecencia posterior a la ejecutiva del partido a asegurar que el único objetivo de Esquerra es "recoser la unidad" de los secesionistas.

"Queremos seguir pactando con los independentistas" ha asegurado la portavoz republicana. "Parece que hay quien no quiere entenderlo" ha añadido señalando a sus socios de JxCat, a los que ha recordado que fueron ellos quienes pactaron con los socialistas en la Diputación de Barcelona. "Tenemos un objetivo claro que es la independencia, por tanto llegaremos a acuerdos con aquellos que comparten con este proyecto".

"Nuestro objetivo es seguir entendiéndonos con las fuerzas que quieren la independencia, y si podemos ampliar mayorias con fuerzas autodeterministas y soberanistas, bienvenidos sean, pero la prioridad es con los independentistas" ha concluido.

Fecha a la mesa de negociación

Vilalta ha defendido, en este sentido, la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat pactada con el PSOE, que la Moncloa intentó aplazar la semana pasada. La dirigente republicana ha reclamado a Pedro Sánchez y Quim Torra voluntad de diálogo para que de la entrevista que ambos presidentes celebrarán este jueves salga una fecha de inicio de los trabajos de esa mesa. Y ha rechazado que Torra esté poniendo "palos en las ruedas" al diálogo con el Gobierno.

"Lo destacó como una de las prioridades" que ha llevado a no convocar elecciones autonómicas, ha recordado Vilalta. La dirigente republicana ha evitado en público cuestionar la voluntad de diálogo de Torra, en una comparecencia en la que se ha empeñado en mostrar más sintonía de la existente con sus socios de gobierno. Pero los republicanos tienen claro que el único motivo por el que Torra acude a la cita es para no dejar en manos de Esquerra la exclusiva del diálogo con el Gobierno.

"Queremos que la mesa funcione, lo necesita el país" ha argumentado Vilalta, quien ha dejado claro que "no es solo un papel, es un compromiso político" que debe cumplirse una vez que el PSOE ha reconocido que "existe un conflicto político". En este contexto ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien estos días ha pedido "separar" la negociación con la Generalitat del apoyo a los Presupuestos Generales.

Si la mesa de negociación no funciona, no hace falta que cuenten con ERC para nada más porque habrán traicionado el principal acuerdo" avisa al PSOE

"Si la mesa va bien, ERC se puede seguir planteando qué hace en el marco de las Cortes" ha advertido Vilalta, "pero si no funciona el eje principal del acuerdo, no hace falta que cuenten con ERC para nada más porque habrán traicionado el principal acuerdo para activar una vía para resolver conflicto político".

Vilalta ha argumentado además que "no sabemos cuantos meses faltan" para la celebración de unas elecciones autonómicas que el president Torra planteó como inminentes la semana pasada, y ha argumentado que "tenemos que aprovechar este tiempo".

En este sentido, ha reconocido que Esquerra no sabe cuándo hará efectiva Torra la convocatoria de elecciones y que esta situación es la demostración del "fracaso" del gobierno de coalición con JxCat. Pero ha argumentado que esto no impedirá que sigan buscando acuerdos con los neoconvergentes tras las elecciones.

"Es cierto que podríamos haber llegado a la convocatoria electoral como punto de acuerdo del independentismo y hemos llegado a como fruto de fracaso, de la ruptura" ha asumido, pidiendo "tiempo" para volver a recomponer la "unidad del independentismo".