Un grupo de jóvenes de "extrema izquierda" ha irrumpido este lunes en una sala de conferencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y , bajo el grito de 'fuera empresas de la universidad', ha boicoteado una charla que impartía el experto inversor Martin Huete a los alumnos del centro público.

Huete, especialista en asuntos financieros y cofundador de Finizens, acudía a la Autónoma para hablar sobre la revolución digital en la gestión de patrimonios. La suya era la primera de las tres presentaciones que acogía la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el barrio madrileño de Cantoblanco.

Todo comenzó con normalidad. La charla empezó a las 13:00 horas y Huete disponía de 30 minutos para explicar al público los entresijos de la industria del wealthtech, un sector formado por empresas expertas en tecnología financiera. Fue a los 10-15 minutos de iniciar la presentación cuando un grupo de unas 15 o 20 personas entró por la puerta del aula. Tal y como explica el conferenciante, estos "totalitarios" de "extrema izquierda" irrumpieron en la sala, alguno de ellos con la cara cubierta, y entre gritos desplegaron una pancarta con el lema 'fuera empresas de la universidad'. "Yo soy un humilde autónomo que trato de sacarme el sustento como puedo", defiende.

La protesta de los jóvenes, que en ningún momento llegó a ser violenta, obligó a Huete a cancelar la charla. "Cuando he visto que era imposible dialogar con ellos he apagado el ordenador y les he dado las gracias por sus sentido democrático". Antes de marcharse, el empresario facilitó su correo electrónico al público y les dio un consejo financiero. Una de los asistentes, asegura, le dijo que los alborotadores eran estudiantes de la universidad.

La Autónoma ha explicado que este tipo de altercados en sus aulas son "hechos aislados y minoritarios". "Lamentamos cualquier incidente que dificulte el normal desarrollo de estas actividades, en especial por el daño que pueda suponer para nuestro estudiantado", han añadido. Y es que no serán las últimas presentaciones que acogerá el centro universitario estos días. A la de Huete le han seguido otras dos conferencias —una de Bankia y otra de Deliveroo— con el objetivo de poner a los alumnos en contacto con las empresas. Todas ellas enmarcadas dentro de la 'semana de la empleabilidad' que celebran hasta el viernes y que extiende las charlas a otras facultades de la UAM.