Política

El Gobierno reitera que habrá mesa de partidos este mes, aunque sin "relator"

María Jesús Montero, Yolanda Díaz e Irene Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno insiste en que su compromiso es que la mesa de partidos pactada con los independentistas se reúna antes de que acabe el mes, aunque sin más concreciones, según ha señalado la ministra portavoz. Respecto a la figura del "relator", María Jesús Montero ha subrayado que "no es una figura necesaria" y que serán testigos de dicha negociación, para la que no "esperan frutos a corto plazo", los propios ciudadanos. Además, se ha negado a entrar en consideraciones sobre la división entre JxC y ERC sobre tan controvertida figura.

Además, interrogada sobre si el Gobierno tiene previsto cambiar el sistema de elección del presidente de EFE, ha admitido Montero que no hay nada concreto, pero que su idea sobre la agencia pública es de "absoluta independencia y los hechos nos avalan", a pesar del cese fulminante del que era hasta ayer mismo su presidente, el periodista Fernando Garea. Más allá de eso, seguirán adelante con la renovación de algunas empresas públicas.

Sin esperar al turno de preguntas, la ministra portavoz, María Jesus Montero, ha arremetido con dureza contra el líder del PP, Pablo Casado, por lo que entiende de política de "obstrucción y de bloqueo" que, a su juicio, ejerce el primer partido de la oposición. Siguiendo la estela de su comparecencia de ayer tras la cita monclovita de Pedro Sánchez y Casado, Montero ha arrancado haciendo un llamamiento a la "recuperación de la normalidad democrática" en las relaciones entre el Gobierno y el PP.

Ha lamentado la también ministra de Hacienda en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo no encuentra una oposición "leal, constructiva y moderada" y que la cita de este lunes"sirvió para constatar que el PP mantiene su posición de bloqueo". Ha recordado la renovación pendiente de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.

El Gobierno "no encuentra una oposición leal, constructiva y moderada"

Tras considerar que "parece que el PP no ha entendido que uno de los grandes problemas de los ciudadanos es el desapego" hacia la política, ha apelado a que "cuando uno pretende defender los intereses de España no puede debilitar las instituciones".

Acompañada de las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero, tras una cita del Consejo de Ministros que ha arrancado en la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, la portavoz, en una larga exposición inicial, ha concluido sobre esta cuestión que cuando el PP "abandone su estrategia de crispación y vuelva a ser un partido de Estado, estaremos con la mano tendida", en definitiva, "que regrese a la senda de la responsabilidad", si no es con Pablo Casado, sin él. Interrogada respecto a qué se refería, ha defendido que el PP "es un partido serio" y dice estar convencida que otros dirigentes del PP, como Alberto Núñez Feijóo, serína partidarios de renovar los órganos institucionales.

Por su parte, la ministra de Igualdad ha comparecido para presentar la declaración institucional del Gobierno contra la "brecha salarial". Cree que este 8 de marzo "las mujeres saldremos con fuerza a la calle" para pelear contra las violencias machistas y por la redistribución de la riqueza, el mundo laboral y de los cuidados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar