Política

Villegas, al número dos de Feijóo: "O coalición electoral o nada"

El ex secretario general de Ciudadanos se reunió este domingo en Benavente con Miguel Tellado, del PP gallego, que ofreció a los "naranjas" puestos en la listas

Alberto Núñez Feijóo. EP

La reunión el pasado domingo fue casi a medio camino entre Madrid y Santiago de Compostela, en la ciudad zamorana de Benavente. Los interlocutores fueron el ex secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el número dos del PP gallego, Miguel Ángel Tellado. La idea era avanzar en una fórmula de cooperación electoral para afrontar los comicios autonómicos del 5 de abril próximo. Pero Villegas sólo llevaba un mandato de Inés Arrimadas, "o coalición o nada", mientras que el popular ofreció la entrada en las listas, bajo las siglas del PP, de la cúpula dirigente territorial naranja.

La cita pues, se saldó en fracaso, aunque fuentes del PP gallego afirman en conversación con El Independiente que "nosotros mantendremos nuestra oferta de incorporación a las listas hasta el lunes 2 de marzo", fecha tope para presentar las candidaturas. No habrá coalición ni nueva "marca" electoral, entre otras cosas porque entienden que la única garantía para poder volver a optar a una cuarta mayoría absoluta es mantener tanto las siglas populares como la potencia del candidato a revalidar pro cuarta la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lo demás, arguyen "sería introducir confusión en la papeleta electoral" e impedir el "proyecto transversal" que creen que representa Feijóo en Galicia.

Si Ciudadanos mantiene su posición de negociar País Vasco y Galicia conjuntamente, las negociaciones parecen condenadas a fracasar. Inisiten los populares que la principal interesada debería ser Arrimadas. "No tienen ni un diputado autonómico de 75 y sólo 33 concejales de 3.721", recuerdan los gallegos. En el territorio de Alfonso Alonso la cosecha de los naranjas es aún más magra, cero diputados autonómicos y cero concejales. Sin parlamentarios nacionales ni en un sitio ni en otro.

El PP gallego mantiene hasta el 2 de marzo su oferta de incorporar en las listas nombres de Cs

"Y ahora viene Arrimadas a decirle a Feijóo que disuelva un partido que ha ganado todas las eleciones autonómicas, menos una, por mayoría absoluta porque ella sabe frenar al independentismo en Galicia", ironizan las fuentes populares consultadas.

La cita en Benavente vino precedida de un cruce de llamadas que comenzaron el jueves, cuando, tras lamentar Feijóo que nadie le contestaba al otro lado de la línea telefónica, llamó Villegas a la Xunta. No pudieron hablar pues el presidente autonómico estaba reunido en su consejo de gobierno, pero sí habló con personas de su gabinete. Finalmente se le derivó al secretario general popular, con quien contactó el viernes para concretar el encuentro zamorano.

Parece que no ha servido de mucho. Este jueves el Consejo General de Ciudadanos debería aprobar las coaliciones electorales. Galicia cae del cartel y está por ver si, al menos, se cierra el País Vasco. Génova sigue intentándolo. Esta tarde Arrimadas se reunirá con Pablo Casado en el Congreso para intentar salvar las relaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar