Política

Feijóo reitera a Arrimadas el 'no' a la coalición: "Sumar no siempre interesa"

El barón popular le ha transmitido a la dirigente de Ciudadanos que tiene "las puertas abiertas" para integrarse en las listas del PP y emplaza a la formación a "encontrar la fórmula adecuada" ajena a la coalición

Alberto Núñez Feijóo durante un pleno en el Parlamento gallego EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dar calabazas a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el marco de la conversación telefónica que han mantenido ambos líderes en la mañana de este miércoles para tratar de desencallar el acuerdo en Galicia.

En una atención a los medios de comunicación en Santiago de Compostela posterior a la conversación, Feijóo ha vuelto a rechazar ir en coalición con Ciudadanos a las elecciones del 5 de abril porque "sumar no siempre produce una solución que interesa" y, a veces, "sumar cosas que son en parte dispares no produce una suma neta", argumentaba el barón popular. Del mismo modo, ha suscrito lo defendido en el día de ayer por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y ha reiterado que "las puertas del PP estarán abiertas a cualquier persona hasta el 1 de marzo", deslizando de nuevo la idea de que la única salida posible es una integración de dirigentes de Ciudadanos en sus propias listas.

Por su parte, Ciudadanos se resiste a la vía en la que sigue instalado el PP gallego, aunque coincide en la idea de "seguir explorando fórmulas" para avanzar en el acuerdo en Galicia sin salir, eso sí, de la idea de una "coalición ganadora constitucionalista". Sin embargo, el tiempo se agota en tejado naranja: apenas restan 24 horas para inscribir coaliciones electorales para las autonómicas gallegas por lo que, según han confirmado fuentes del partido, están previstos más contactos a lo largo del día de hoy, tanto entre las cabezas de los equipos negociadores -José María Espejo (Cs) y Teodoro García Egea (PP)- como dentro del territorio en cuestión.

Pese a los intentos "hasta el final", como subrayó ayer la propia Arrimadas, que encabezará Ciudadanos, la cerrazón en Génova es ya un hecho. En este sentido, Feijóo ha querido reconocer que la dirigente naranja haya dado un "importante paso" reconociendo que debe ser él el candidato a la Xunta y, por eso mismo, le ha pedido "confiar en mí, en nuestra estrategia y en nuestra experiencia" después de 11 años gobernando.

Del mismo modo, el dirigente popular ha vuelto a enviar este miércoles una crítica velada a que las negociaciones en Galicia con Ciudadanos se lleven desde Madrid -dada la nula implantación territorial de los liberales- y ha emplazado a que "algún responsable de Cs en Galicia"se incorpore a las conversaciones "que espero tengamos en los próximos días" para "avanzar de manera menos condicionada y más eficaz". Esta responsabilidad podría recaer sobre la apuesta de la corriente oficialista para las primarias gallegas: la responsable adjunta de Comunicación de la dirección interina y ex diputada por Pontevedra, Beatriz Pino.

Ciudadanos, decepcionado con el 'no' del PP

La enésima negativa de Feijóo a llevar una papeleta conjunta en Galicia ha caído como un nuevo jarro de agua fría en tejado naranja, donde aseguran estar "decepcionados" por el 'no' del barón popular, aunque mantienen la esperanza de "desbloquear" la situación en las próximas horas.

En este sentido, José María Espejo y Teodoro García Egea volverán a reunirse en la tarde de este miércoles para "avanzar" en la negociación e "insistir en la coalición". "Las exigencias de Ciudadanos son muy sencillas", defendía Espejo ante los medios de comunicación a la salida de la sesión de control en el Congreso de los Diputados. "Intentaremos que el señor Feijóo nos explique por qué quiere frustar la unión constitucionalista en Galicia", apostillaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar