Política

Casado acusa a Sánchez de "desmantelar el Estado" con las nuevas cesiones al País Vasco

La ministra Carolina Darías y el lehendakari Iñigo Urkullu, en Vitoria. EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar "un paso más en el desmantelamiento del Estado" con las transferencias acordadas para el País Vasco, y se ha referido en concreto a la gestión de la Seguridad Social, pese a que no se ha concretado.

Los gobiernos central y vasco han acordado, en una reunión en Vitoria, un calendario de traspasos de una treintena de competencias, en el que se deja para junio de 2021 el inicio de los "estudios" de la relativa a la gestión económica de la Seguridad Social, que deberían estar culminados en diciembre de ese año.

Casado ha reaccionado, tras esta acuerdo, con un tuit en el que reprocha a Sánchez que "sigue pagando el precio de su investidura a costa de la igualdad de los españoles". Y añade que "transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco es el avance para romper la caja única y compromete el futuro de las pensiones".

En esta idea ha insistido el portavoz adjunto del PP en el Congreso, María Garcés, quien ha advertido que con la trasferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi todos los funcionarios y medios materiales pasarían a depender del Gobierno vasco.

Esto provocaría la "práctica desaparición" del Estado del País Vasco, un hecho "de consecuencias gravísimas" y que supone además, de manera "indirecta", la ruptura del principio de unidad de caja de la Seguridad Social, según ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso.

También ha alertado que si se rompe la caja de la Seguridad Social en el País Vasco habría un déficit de unos 5.000 millones, y ha preguntado " quien lo pagaría".

A su juicio, el Gobierno es "rehén de todas las hipotecas" que tiene con sus socios de la investidura y, ahora, estos "acreedores" se van "cobrar la deuda", tanto desde el País Vasco como desde Cataluña. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar