Alberto Núñez Feijóo se la juega este 5 de abril, según se desprende de la encuesta elaborada por NC Report para La Razón. El presidente de la Xunta repetirá mayoría absoluta, pero lo hará al límite: obtendrá entre 38 y 39 escaños, menos de los 41 conseguidos en septiembre de 2016. El baile de unas cuantas papeletas puede poner en un serio aprieto la hegemonía de la derecha en el feudo por excelencia del Partido Popular. Recordemos que, en el Parlamento gallego, la mayoría absoluta se sitúa en los 38 escaños.

Así, de acuerdo con este sondeo, Feijóo obtendría el 45,1% de los votos, mientras que el PSOE recuperaría su liderazgo en la oposición con entre 20 y 21 escaños (entre seis y siete más que en los anteriores comicios) y el 28,4 % de los sufragios. Ciudadanos no conseguiría ningún tipo de representación, y tampoco lo haría Vox pese al empuje de ser tercera fuerza política a nivel nacional. Ambas formaciones obtendrían 80.000 votos, insuficientes para irrumpir en el Parlamento gallego.

Sin embargo, es la fragmentación del voto la principal amenaza para que el candidato de los populares revalide liderazgo: esos 80.000 votos que recibirían los de Abascal y Arrimadas en la región serían vitales para que Feijóo contase con algo más de margen y pudiese afrontar la campaña electoral sin presión.

Sin embargo, sigue siendo el candidato que mejor fideliza a sus votantes: el 87,8% de los electores que apostaron por él en 2016, volverá a hacerlo este mes de abril.

La irrupción de Vox en unas autonómicas gallegas no se saldará, a tenor de este sondeo, con la irrupción de ningún candidato de la formación en el Parlamento de Santiago: obtendría 65.000 votos, 40.000 de los cuales importados directamente del PP. Sin embargo, ese 4,6% de apoyos no le valdrían para obtener representación.

Por su parte, Ciudadanos suma y sigue en la sangría que inauguró el 10-N y perderá casi 35.000 votos, en favor del PSOE y, en menor medida, de Vox, aunque la mayoría (casi un 50%) se quedarán en la abstención.

El repunte del nacionalismo gallego alcanzará su cota de representación más alta este 5 de abril, ya que el BNG aumentaría hasta en cinco escaños su presencia en la cámara gallega, pasando de 6 a 11 diputados con el 15% de los votos. De esta forma, la formación recuperaría casi 95.000 votos, impulsado por la fuerza electoral que logró en las pasadas generales, cuando obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados.

Por último, En Marea, con el 7,1 % de los votos, se dejaría 9 escaños y contaría en Santiago de Compostela después de las elecciones con 5 diputados.

La encuesta se hizo entre el 17 y el 21 de febrero pasados a 1.000 personas, y tiene un margen de error del 3,3 % y un nivel de confianza del 95,5 %.