El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reunirán esta tarde en el Congreso de los Diputados para tratar de llegar a un acuerdo que desbloquee la situación en Galicia, donde los populares, de la mano de Alberto Núñez Feijóo, se niegan a concurrir en coalición con los naranjas mientras éstos supeditan el pacto en País Vasco y Cataluña a que el territorio gallego entre en la ecuación.

Así lo han confirmado fuentes de Ciudadanos, que han aclarado que Arrimadas llamó este lunes al líder de la oposición para tratar de desencallar la situación de bloqueo. El calendario aprieta más que nunca, pues sólo restan 48 horas para que PP y Ciudadanos puedan concurrir en una candidatura conjunta: este jueves se cierra el plazo para inscribir coaliciones para las autonómicas gallegas, y el viernes para País Vasco. Sendos comicios se celebrarán el próximo 5 de abril.

La cita ya había sido adelantada en la mañana de este martes por el propio Casado, que en una entrevista para EsRadio ha anunciado que, además, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, volverá a reunirse en las próximas horas con José María Espejo, encargado de la negociación autonómica en el bando liberal. "Vamos a intentar que haya acuerdo", ha reiterado.

Sin embargo, el líder popular ha dejado a un lado sus preocupaciones por las coaliciones electorales a nivel autonómico con Ciudadanos y ha subrayado que "lo importante" es que en los próximos comicios generales "vayamos juntos". Sobre la negativa de Feijóo a llevar una papeleta conjunta con los naranjas en Galicia el próximo 5 de abril, Casado ha subrayado que se trata de un asunto "complicado", respaldando la decisión de su barón territorial al considerar que en esta región "la situación es diferente" respecto a País Vasco y Cataluña, porque en Galicia "todas las encuestas y la tradición de 40 años indica que el PP aglutina a todo el centro-derecha".

Pese a la mermada fuerza electoral de Ciudadanos y las encuestas poco halagüeñas que avalan un nuevo golpe para los naranjas en los próximos comicios autonómicos, que hace peligrar su situación preferente en el Parlament catalán, Inés Arrimadas ha subido la apuesta y ya ha anunciado que no habrá coalición ni en Cataluña ni en País Vasco sin Galicia en la ecuación. Fuentes del partido apuntan que la líder naranja afrontará la reunión de esta tarde con "la misma tesis" que se ha venido manteniendo estos días, aunque afirman estar "abiertos" a lograr un acuerdo satisfactorio, sin renunciar a su ofensiva de concurrir conjuntamente. Una solución, apuntan, podría ser renunciar al nombre de 'Mejor Unidos' en Galicia y presentar una papeleta mixta con las siglas de ambos partidos.

Por el momento, Ciudadanos ha descartado ceder a la única vía propuesta por Feijóo: la de incluir a uno o varios dirigentes de Ciudadanos en su lista, pero siempre bajo las siglas del Partido Popular. De mantener su órdago, la líder de facto del partido naranja ya ha anunciado que concurrirá en solitario no sólo en Galicia, sino también en País Vasco y Cataluña. Sin embargo, en una entrevista concedida para Telecinco, Feijóo ha cambiado el combativo tono mantenido en los últimos días y se ha abierto a "hablar y buscar fórmulas para ir juntos, apoyarnos un poco más".