Política

Policías preguntan a Interior si dispone de mascarillas "suficientes" para el personal más expuesto

Los sindicatos CEP y el SUP urgen medidas al Ministerio del Interior para reforzar la protección de los agentes con mayor riesgo de infección y para que aquéllos sepan cómo actuar si detectan un posible caso de contagio

Un policía nacional con mascarilla junto al hotel en cuarentena de Adeje (Tenerife).

Un policía nacional con mascarilla junto al hotel en cuarentena de Adeje (Tenerife). EFE

El avance de los casos de contagio por coronavirus en España y la elevación del riesgo de bajo a moderado está aumentando la inquietud entre los policías nacionales, uno de los colectivos profesionales más expuesto a la infección por el contacto directo con potenciales portadores del virus.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha dirigido este jueves un escrito a los responsables de las 20 jefaturas superiores con el que trata de conocer las actuaciones que está siguiendo la Dirección General ante este problema de salud pública -con 14 casos confirmados ya en España- y le insta a dar "instrucciones concretas" sobre cómo deben actuar los agentes si sospecha de un caso de contagio.

De entrada, la organización sindical quiere conocer si el Cuerpo Nacional dispone en este momento de equipos de protección personal, guantes desechables y mascarillas autofiltrantes "suficientes" para las plantillas "con mayor probabilidad de intervención operativa o de atención al público con personas potencialmente sospechosas de estar infectadas por el coronavirus".

En estos grupos de riesgo, la CEP sitúa a los agentes adscritos a los puestos de Extranjería y Fronteras en los aeropuertos internacionales, las brigadas de Seguridad Ciudadana (entre ellos las Unidades de Intervención Policial o 'antidisturbios') y los grupos operativos de Policía Judicial.

El requerimiento de información a la Dirección de la Policía se produce en medio del malestar que está causando entre los funcionarios destinados en comisarías locales el hecho de que, como informó El Independiente, se esté enviando un número mínimo de mascarillas. A algunas de Madrid se han facilitado 20 cuando hay más de 300 agentes adscritos a ellas.

Este sindicato también quiere conocer si existe un plan de prevención que detalle las actuaciones a seguir con personas potencialmente sospechosas de estar infectados con coronavirus, reclamando las "medidas oportunas" en caso de que tales pautas no se hayan establecido todavía. La CEP demanda que se den "instrucciones concretas" a los responsables de las brigadas para que estos a su vez las trasladen al resto de los agentes de los grupos.

"Riesgo potencial indudable"

"Hasta la fecha, las noticias sobre el asunto no se apreciaban como potencialmente peligrosas para nuestro país, al no haberse detectado caso alguno ni haber sospechas de posibles infectados con el coronavirus. Sin embargo, esto ha cambiado", expone el escrito presentado a los jefes superiores.

El punto de inflexión ha sido "la aparición de un caso positivo en Adeje" correspondiente a un turista italiano que se encontraba de vacaciones en un hotel de esta localidad tinerfeña. Y añade: "España es un destino de primer orden a nivel mundial para la recepción de turistas, que acceden a través de los puestos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos. Ese movimiento representa un riesgo potencial indudable y los policías nacionales pueden estar en contacto con individuos que porten el virus, incluso sin ellos ser conscientes de esta situación".

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado esta semana al Ministerio del Interior a tomar medidas "inmediatas" tanto en la definición de protocolos como en la adopción de medios profilácticos que refuercen la seguridad de los agentes en el desempeño de su trabajo.

La CEP y el SUP urgen medidas a Interior para reforzar la protección de los agentes y que estos sepan cómo actuar si detectan un posible caso de contagio

Esta organización urge a la Dirección General a establecer "cuantas medidas sean necesarias" para que se establezcan los mecanismos que permitan la "detección precoz de situaciones potencialmente peligrosas en los principales puntos de acogida de turistas" y en aquellos puntos en cuarentena que hayan de custodiar -caso del hotel de Adeje- para que los funcionarios conozcan los riesgos y puedan actuar "sin improvisaciones".

El pasado 24 de enero, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía dictó una nota informativa en la que consideraba «bajas» las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entraran en España, si bien no descartaba que pudieran registrarse casos. 

En dicha instrucción, el mando recomendaba a todos los funcionarios policiales destinados en puestos fronterizos de los aeropuertos que adoptaran diversas medidas preventivas en relación con los pasajeros de vuelos procedentes de China, ‘zona cero’ del Covid-19. Las precauciones se han extendido a los viajeros que vienen de Italia, el país europeo más afectado hasta el momento por esta enfermedad respiratoria.

Lavado de manos

En concreto, la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y el uso de mascarillas autofiltrantes de protección respiratoria FPP 2 (con eficacia de filtración del 92 %) en el control de documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China "independientemente de su nacionalidad".

La Policía aconsejaba el lavado de manos "antes y después" de cada uso de la mascarilla, desechándola "en un contenedor adecuado y cerrado", y que aquélla se ajustara de forma correcta a fin de conseguir "una protección adecuada". La mascarilla debe sustituirse después de cada uso o en caso de que "se humedezca" o "sufra algún daño o alteración".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar