Política

Malestar entre policías por el reparto de las mascarillas: "Mandan 20 a comisarías de 300"

La Dirección General dice que las mascarillas de protección “sólo son para los puestos fronterizos” y exclusivamente “para los vuelos de China e Italia” / El Cuerpo Nacional veía "bajas" las posibilidades de que personas portadoras entraran en España

Vehículos de la unidad de Fronteras de la Policía Nacional, en la plataforma de un aeropuerto.

Vehículos de la unidad de Fronteras de la Policía Nacional, en la plataforma de un aeropuerto. EP

"Nos han mandado 20 mascarillas para una plantilla de más de 300 efectivos. No hay previsión. Como haya un afectado en una comisaría tienen que cerrarla y ponerla en cuarentena. Es de vergüenza". Policías destinados en dependencias de Madrid se quejan por la "falta de previsión" de la Dirección General ante la amenaza del coronavirus, con siete enfermos ya diagnosticados en España y una oleada de casos en el Norte de Italia.

Las fuentes han informado de que el Cuerpo Nacional ha empezado esta semana a enviar paquetes de 20 mascarillas a las comisarías locales de Madrid -comunidad en la que ya se ha confirmado el primer caso- para que las almacenen por si fuera necesario utilizarlas en caso de que siga avanzando el brote. En total hay 12 (Alcalá de Henares, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Aranjuez, Coslada-San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz), con dotaciones teóricas que oscilan entre los 146 agentes (Aranjuez) y los 458 (Alcalá de Henares).

Los agentes se quejan especialmente por el "escaso número" de mascarillas que -a su entender- se está proporcionando a las plantillas, a pesar de que la amenaza de contagios se conoce desde hace más de un mes y de que previsiblemente irán apareciendo nuevos casos en España de personas que hayan estado recientemente en algunas de las regiones italianas en las que hay rastro de la presencia de esta neumonía: Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte.

"Las mascarillas sólo son para los puestos fronterizos y sólo para los vuelos de China e Italia. Se han distribuido las mascarillas necesarias", responden fuentes policiales a preguntas de este diario.

El pasado 24 de enero, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía dictó una nota informativa en la que consideraba "bajas" las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entraran en España, si bien no descartaba que pudieran registrarse casos. Un mes después, las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de siete contagiados: un médico italiano y su mujer de vacaciones en Tenerife, una mujer transalpina residente en Barcelona que había viajado recientemente a la zona del foco, un joven de 24 años en Madrid que también había regresado de Italia, un hombre en Castellón y dos personas más ya dadas de alta.

La Dirección de la Policía dice que las mascarillas "sólo son para los puestos fronterizos" y exclusivamente "para los vuelos de China e Italia"

En dicha instrucción, el mando recomendaba a todos los funcionarios policiales destinados en puestos fronterizos de los aeropuertos que adoptaran diversas medidas preventivas en relación con los pasajeros de vuelos procedentes de China, 'zona cero' del Covid-19. Las precauciones se han extendido a los viajeros que vienen de Italia, el país europeo más afectado hasta el momento por esta enfermedad respiratoria.

En concreto, la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y el uso de mascarillas autofiltrantes de protección respiratoria FPP 2 (con eficacia de filtración del 92 %) en el control de documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China "independientemente de su nacionalidad".

La Policía aconsejaba el lavado de manos "antes y después" de cada uso de la mascarilla, desechándola "en un contenedor adecuado y cerrado", y que aquélla se ajustara de forma correcta a fin de conseguir "una protección adecuada". La mascarilla debe sustituirse después de cada uso o en caso de que "se humedezca" o "sufra algún daño o alteración".

Orden: avisar en caso de "tos intensa"

Algunas fuentes sostienen que la Dirección General de la Policía está intentando hacer acopio de mascarillas de protección, pero se ha encontrado con el problema de desabastecimiento que desde hace días ya nota cualquier ciudadano cuando ha acudido a la farmacia a adquirir una.

Los agentes destacados en los puestos fronterizos, igualmente, tienen la instrucción expresa de solicitar la atención del servicio de Sanidad Exterior en caso de comprobar que un viajero presente "tos intensa" o "estornudos".

El puesto fronterizo del aeropuerto Madrid-Barajas tiene una dotación de 902 agentes, según se detalla en el catálogo de puestos de trabajo que la Dirección General de la Policía actualizó el pasado 17 de febrero. Le siguen -entre otros- El Prat (Barcelona), con 572; de Gran Canaria, con 105; El Altet (Alicante), 77; Manises (Valencia), 48; Girona y Sevilla, con 40; y Tenerife Norte-Los Rodeos, 34.

La Policía consideraba "bajas" las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entraran en España

Todos los sindicatos con representación en el Consejo de Policía vienen demandando desde que se conoció el brote del coronavirus que la Dirección General dote a los agentes de guantes y mascarillas para que, en cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, puedan desempeñar su trabajo de manera segura.

También se ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que encomiende a la Secretaría de Estado de Seguridad la elaboración de una instrucción conjunta para Policía Nacional y Guardia Civil en la que -como reclama la Confederación Española de Policía (CEP)- se detallen las "medidas técnicas y sanitarias que los funcionarios de ambos Cuerpos deben adoptar".

En el escrito, fechado el pasado 3 de febrero, este sindicato reclama que se defina claramente un protocolo de actuación en el que se detallen los "medios profilácticos" necesarios y que se compren -de no existir reservas- y distribuyan de forma "inmediata". Casi un mes después, esa instrucción conjunta sigue sin ver la luz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar