El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Policía ha emitido hoy un "Informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus". El documento informa a los funcionarios de la situación sanitaria - emergencia "de alto riesgo en China", según la OMS - y advierte de la posible expansión del virus que se ha cobrado hasta ahora 25 vidas y cuenta con más de 800 casos confirmados.

Las medidas propuestas para "los funcionarios policiales, especialmente de los puestos fronterizos ante la llegada de vuelos procedente de la zonas afectadas" son fundamentalmente dos. "La utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación" y el uso de "mascarillas FFPP 2 en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad".

El Ministerio del Interior ofrece estas recomendaciones a los funcionarios policiales aunque Sanidad ha incidido hoy en que el riesgo de que se importen casos a España es "poco probable". De hecho, este viernes por la tarde se han descartado dos posibles casos que estaban en investigación de personas que habían estado en Wuhan.

El informe del Prevención de Riesgos Laborales de la Policía explica con detalle lo que se conoce hasta ahora sobre el coronavirus, tanto su origen como las posibilidades de contagio - por las vías respiratorias o el contacto directo con superficies, animales o secreciones infectados. También destaca que el período de incubación es aún desconocido aunque se cree que el promedio son cinco días.

España, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, no hay vuelos directos con Wuhan y de momento se descarta cualquier operativo de control con el objetivo de detectar posibles casos del virus.

Tras dos días de reuniones, la Organización Mundial de la Salud aseguraba ayer que «es demasiado pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional», aunque su director Tedros Adhanom Gebreyesus, puntualizaba «que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial» y que las discusiones entre los expertos han estado divididas.

Este mismo viernes Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio, afirmaba que la OMS volverá a reunirse en 10 días para reevaluar la situación si no se producen situaciones inesperadas.