Perpiñán (Francia) acoge mañana a miles de independentistas que acudirán a ver al líder de JxCat, Carles Puigdemont, muy cerca de su casa, un acto en el que también participa ERC, aunque con menor entusiasmo y representación, en un momento de división entre los dos socios del Govern. El Parque de las Exposiciones de la localidad francesa albergará el primer gran acto organizado por el denominado Consejo por la República, el ente creado por Carles Puigdemont en Bélgica para proseguir con el proceso soberanista.

Alejado a más de mil kilómetros de su hogar desde finales de 2017, estar en Perpiñán es para Puigdemont casi como volver a casa, pues se sitúa solo a 90 kilómetros de la Girona que gobernó antes de tomar el testigo de Artur Mas en la Generalitat.

Tanto es así, que esta tarde a primera hora él mismo publicaba un tweet donde presumía de haber llegado a Cataluña: «Hemos entrado en Cataluña. Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio». Las respuestas de muchos usuarios de la red social no han tardado en llegar. Gran parte de ellos sorprendidos porque el político se encontrara en territorio español burlando a las autoridades nacionales. Sin embargo, esto no era del todo cierto. El expresidente de la Generalitat llegaba a Perpiñán, territorio que hasta 1659 era considerado territorio catalán.

Por si Puigdemont había generado alguna duda, la respuesta a través de esta misma red social por parte Manuel Valls, ex primer ministro francés, ha dotado de claridad el tweet de este con las siguientes palabras: « No estás en Cataluña, estás en Francia, una República, una e indivisible. Estás protegido por tu inmunidad parlamentaria, pero no eres bienvenido allí…estás provocando a España, un Estado de Derecho y una bella democracia y estás atentando contra los valores de la UE ».