Política

Rufián a Puigdemont: "Está bien que te aplaudan en Perpignan, el reto es que lo hagan en Cornellá"

"No nos verán sentados en una mesa de diálogo entre semana para terminar despreciándola en un mitin el fin de semana", ha dicho el portavoz republicano con una Laura Borrás ausente

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reivindicado en un desayuno informativo la constitución de la llamada "mesa de diálogo", como un compromiso electoral cumplido, y lanzado dardos contra sus socios de JxC, en general, y contra el ex president fugado, Carles Puigdemont, en particular. Tras advertir que ERC luchará "para que haya más independentistas", ha aludido al acto de este domingo en Francia para señalar que "está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que lo hagan en Cornella, Santa Coloma o Sabadell". Y ha agregado que "no nos verán sentados en una mesa de diálogo entre semana para terminar despreciándola en un mitin el fin de semana".

Ha arrancado el portavoz de ERC que "la mejor política del mundo es la que equilibra las convicciones con la interpretación de la realidad e intentar aportar soluciones con voluntad de diálogo y de entendimiento. Eso no te hace menos puro, te hace más útil. Vamos a necesitar toneladas de eso. En los próximos años el dilema será diálogo, entendimiento, reconocimiento mutuo o humo y atajos". Es lo que ha definido como "el 'mientras tanto'".

Sobre las palabras de Carles Puigdemont este fin de semana, ha desechado la vía unilateral con el argumento, ya conocido de que "no se puede implementar una república sin el 50 por ciento de la población ni tampoco imponer una autonomía contra el otro 50 por ciento. No tiene más salida, lo otro es magia. No renunciamos a nada, a ninguna solución", ha advertido, pero "nuestra solución es multilateral". Mientras que a Clara Ponsatí, a la que ha calificado de exiliada, ha respondido que "en esta mesa no se está jugando al póker".

Rufáin responde a Ponsatí que en la mesa bilateral "no se está jugando al póker"

En presencia de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, pero no así de la de JxC, Laura Borrás, y después de recordar que la segunda reunión de la mesa debe tener lugar antes de la tercera semana de este mes en el Palau de la Generalitat, ha admitido que la misma "no nace de la estima, ni del afecto, ni de la inocencia de ERC. Nace de las circunstancias y del contexto. Nada es a cambio de nada, no hay intercambio de cromos", ha subrayado para agregar que "nosotros no nos vamos a levantar. Vamos a ser los últimos que se levanten, pero sin mesa no hay legislatura"

En un largo discurso, con tintes de campaña electoral, Rufián acusa a sus socios de no querer correr con el desgaste o los costes del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. En cambio, los de ERC "queremos asumir responsabilidades. La mayor de todas ellas, la que comportaría un estado propio, pero mientras tanto, queremos asumir la responsabilidad que la gente nos dio el 28-A y el 10-N", esto es, "nuestra imprescindibilidad en la gobernabilidad de este país para avanzar en la autodeterminación del nuestro".

Ha negado Rufián que esté comprometido ya el paoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, incluso ha llegado a afirmar que "nadie se ha puesto en contacto con nosotros para eso". Sí ha adelantado que si la llamada "mesa de diálogo" es efectiva y sigue funcionando, "podemos escuchar, pero ni mucho menos estamos en eso".

Asegura que no están hablado del apoyo de ERC a los Presupuestos

En definitiva, ERC "es parte de la solución. De hecho es la solución" y no ha dejado pasar la ocasión de lanzar también una advertencia a los socialistas . "Esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor, para que la izquierda española vuelva a decepcionar". Pactada una cosulta, quien dice que no peude haber una segunda

En el desayuno de Nueva Economía Forum han acudido los portavoces del PSOE, PNV y Bildu, Adriana Lastra, Aitor Esteban y Oskar Matute, respectivamente. También Joan Josep Nuet, de Podemos, y el secretario general de UGT, José María Álvarez, entre otros. Lo más llamativo ha sido, sin duda, la ausencia de Laura Borrás, de JxC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar