El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sufrido un escrache durante la charla que pronunciaba hoy en la facultad de Ciencias Políticas del Campus de Somosaguas. El mismo espacio en el que ejerció de profesor durante años y en la misma sala donde él mismo participó en 2010 en el escrache a Rosa Díez, entonces líder de UPyD.

Mientras intervenía en la charla "Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI", Iglesias ha sido interrumpido a gritos por un grupo de jóvenes que le han reprochado su "reformismo" y que han tildado al líder de Podemos de "traidor", "vendido al capitalismo" y "vendeobreros".

La interrupción ha sido recibida por un grito mayoritario en la sala: "Fuera fascistas de la universidad", interrumpido al constatar que el grupo que protagonizaba la protesta era de izquierdas. Este grupo ha respondido inmediatamente con otro cántico: "Fuera vendeobreros de la universidad". Según informa Europa Press, se trataba de un grupo perteneciente el movimiento 'Frente Obrero', que ya protagonizó un encontronazo con Íñigo Errejón hace meses.

Iglesias ha intervenido en el barullo para pedir "un micrófono" para los alborotadores y ha tratado de mostrar cintura. "Creo que cuando uno viene a la universidad y hay estudiantes que legítimamente protestan, la obligación es escuchar y yo quiero escucharos", ha dicho el vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Dicho y hecho. "Vosotros no sois izquierda ni sois nada. Criminalizáis a la izquierda obrera y combativa que realmente quiere transformar el país", le ha lanzado uno de los jóvenes que ha hablado en nombre del grupo. "El fascismo está en auge por vuestra culpa y la solución es acabar con el capitalismo", ha continuado mientras recordaba la participación de concejalías municipales controladas por Podemos en varios procesos de desahucio en los últimos años.

Iglesias ha respondido posteriormente concediendo que su interlocutor decía "algunas cosas que son ciertas". "Pero la radicalidad que tiene uno no está en lo que dice, sino en lo que consigue", ha defendido.

"Acepto que nos llames traidores, vendidos al capitalismo, vendeobreros. Pero no te viene mal escuchar lo que un modesto reformista te está diciendo", trataba de continuar Iglesias, de nuevo interrumpido al grito de "España ya os ha escuchado bastante".

Tras ese nuevo encontronazo, el grupo ha recuperado el cántico contra la presencia del vicepresidente del Gobierno en el campus y ha sido expulsado de la sala por el personal de seguridad, sin protagonizar incidentes violentos.