Asia | Internacional | Política

CORONAVIRUS

La surcoreana de la que se sospechaba por el contagio de un policía en León da negativo

La mujer, que se personó con "tos activa" en la comisaría a presentar una denuncia, se sometió a la prueba tras regresar a su país / De los nueve casos sospechosos registrados en dichas dependencias policiales, en siete ya se ha descartado el virus

Dependencias de la comisaría de León, precintadas tras detectarse un caso de coronavirus. EI

La ciudadana surcoreana de la que se sospechaba que había podido causar el contagio a un policía nacional en León tras personarse con "tos activa" a presentar una denuncia en comisaría a finales de febrero ha dado negativo en la prueba del coronavirus.

En una nueva nota informativa, a la que ha tenido acceso este diario, el jefe provincial del Cuerpo Nacional en León detalla que la Embajada de Corea del Sur ha comunicado que su compatriota no porta el virus tras haberse sometido al correspondiente análisis a su regreso al país. No ha trascendido ningún detalle de la otra persona -de la misma nacionalidad- que la acompañaba.

Un agente en prácticas que presta servicio en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de León fue aislado en su domicilio en la tarde del 28 de febrero tras acudir por la mañana al servicio médico de la comisaría con "síntomas gripales y tos". El agente refirió que, sobre las 13 horas del martes 25 de febrero, "había tomado declaración a dos ciudadanos de Corea del Sur que presentaban tos activa".

El funcionario policial fue sometido a una prueba en su domicilio por sanitarios del Servicio 112, confirmándose días después que había sido contagiado por el 'Covid-19'. Ello llevó a clausurar la oficina de denuncias hasta las ocho horas de este jueves, cuando ha reabierto nuevamente sus puertas tras llevarse a cabo los trabajos de desinfección.

Según el comisario de León, entre la plantilla ha habido desde entonces otros nueves casos por sintomatología compatible con el coronavirus, "todos ellos comunicados y supervisados por el Servicio de Epidemiología".

A falta de conocerse los resultados de los análisis practicados a dos de los agentes, los siete restantes han dado ya "negativo". Con todo, el mando policial advierte de que, "por las características del Covid-19, no es descartable que en el futuro se puedan dar nuevos casos", por lo que insta a los funcionarios a "seguir las indicaciones de profilaxis" que han establecido las autoridades sanitarias.

Reunión extraordinaria

"En todo momento se han seguido las indicaciones del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, quien insiste en hacer vida normal siempre y cuando no aparezcan síntomas. No obstante, se reitera a todos los funcionarios de esta comisaría que deben controlarse y al menor síntoma viral comunicarlo inmediatamente y ponerse en contacto con el servicio médico", añade en la nota.

La preocupación y presión de los sindicatos policiales -como el SUP, la CEP y el SPP- ha llevado a la Dirección General a convocar una reunión extraordinaria de la comisión de seguridad y salud laboral policial, fijada para el miércoles a las 10 horas. Los representantes de los agentes quieren conocer cuál es el protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus, al tiempo que piden que dote de mascarillas y equipos de protección individual a las unidades más expuestas al contagio.

Los sindicatos exigen que se adopten todas las medidas preventivas necesarias y que se establezcan los mecanismos de coordinación necesarios a fin de que se eviten los contagios en el Cuerpo y puedan actuar de contención para que no se propague el virus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar