La Policía Nacional ha realizado una compra de urgencia y prevé recibir este miércoles un pedido de 14.000 mascarillas, con lo que reforzará en un 75 % las existencias con las que cuenta en la actualidad para hacer frente a las necesidades de servicio derivadas de la epidemia del coronavirus.

En las últimas semanas, los sindicatos policiales han demandado a la Dirección General que dicte protocolos de actuación para que los agentes más expuestos sepan cómo actuar ante la sospecha de un posible caso de contagio y que refuerce los equipos de protección para que los funcionarios puedan realizar su trabajo con garantías.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha informado este lunes a los representantes sindicales que el Cuerpo cuenta en la actualidad con 19.000 mascarillas -cifra equivalente al 28 % de sus efectivos- y que en 48 horas espera disponer de 14.000 unidades más. Pardo Piqueras ha informado de que un agente destinado en la oficina de denuncias de León es el primer caso de coronavirus en la Policía Nacional, sin que haya aportado más detalles.

Según los datos facilitados por director general, el Cuerpo cuenta actualmente con 800.000 guantes, 1.160 buzos desechables y 4.600 envases de gel hidroalcohólico.

Los funcionarios más expuestos al contagio son los adscritos a los puestos de Extranjería y Fronteras en los aeropuertos internacionales, las brigadas de Seguridad Ciudadana (entre ellos las Unidades de Intervención Policial o ‘antidisturbios’) y los grupos operativos de Policía Judicial.

El pasado 24 de enero, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía dictó una nota informativa en la que consideraba "bajas" las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entraran en España, si bien no descartaba que pudieran registrarse casos. 

El director de la Policía informa a los sindicatos del primer caso de coronavirus en el Cuerpo: un agente destinado en León

En dicha instrucción, el mando recomendaba a todos los funcionarios policiales destinados en puestos fronterizos de los aeropuertos que adoptaran diversas medidas preventivas en relación con los pasajeros de vuelos procedentes de China, ‘zona cero’ del Covid-19. Las precauciones se han extendido a los viajeros que vienen de Italia, el país europeo más afectado hasta el momento por esta enfermedad respiratoria.

En concreto, la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y el uso de mascarillas autofiltrantes de protección respiratoria FPP 2 (con eficacia de filtración del 92 %) en el control de documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China "independientemente de su nacionalidad".

La Policía aconseja el lavado de manos «antes y después» de cada uso de la mascarilla, desechándola «en un contenedor adecuado y cerrado», y que aquélla se ajustara de forma correcta a fin de conseguir "una protección adecuada". La mascarilla debe sustituirse después de cada uso o en caso de que "se humedezca" o "sufra algún daño o alteración".