Política

Foro de Profesores denuncia el "bochorno" por la contratación de Junqueras en la Universidad de Vic

Oriol Junqueras, en libertad.

El Foro de Profesores ha remitido una carta abierta de queja al rector de la Universidad de Vic, Josep-Eladi Baños, en la que manifiestan su "consternación y bochorno" por la contratación de Oriol Junqueras como profesor de formación continua de esta universidad. Una contratación que ha servido al presidente de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat para acogerse al artículo 100.2 del reglamento penitenciario y disfrutar de salidas tres días por semana para trabajar como docente universitario.

En su carta, Foro recuerda que se trata de "un condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación", y recuerda que Convivencia Cívica Catalana ha interpuesto una denuncia por quebrantamiento de condena por la aplicación de esta medida a Junqueras, que también ha sido contestada por la Fiscalía. "A la espera de que se resuelvan las dudas sobre su legalidad", advierte el Foro de Profesores, "considera reprobable dicha contratación".

La misiva ha sido firmada por más de un centenar de profesores universitarios e intelectuales, entre otros, Teresa Freixes, José Martín Ostos, Carlos Jiménez Villarejo, Fernando Savater, Núria Amat, Carlos Martínez Gorriarán, Félix Ovejero, Camilo José Cela Conde, o Miriam Tey.

Los firmantes de la carta mantienen que “un condenado por sedición y malversación que ha quebrantado el orden constitucional y la legalidad vigentes” parece difícil que pueda cumplir una docencia. "Quien se encuentra cumpliendo condena por delitos de sedición y malversación no está en disposición de ser erigido en modelo de ejemplaridad ni en personal académico" apuntan.

La Universidad de Vic, añade el escrito, "se suma así a la campaña de hostigamiento institucional que padecen los profesores, las profesoras y los estudiantes universitarios que discrepan del separatismo". Lamentan además que esta contratación "supone un grave deterioro de la imagen pública de la institución Universitaria en su conjunto y de la confianza que la ciudadanía, incluida la sociedad civil catalana, deposita en ella".

El Foro de Profesores saltó a la fama hace unos meses por sus criticas a la Universidad de St. Andrews en su encendida defensa de la ex consellera fugada, y profesora de esta universidad, Clara Ponsatí. Su puesta en marcha es obra de Alfonso Valero Aguado, instalado en el Reino Unido desde hace más de una década y convertido en un ariete contra las falsedades del procés. Fue el promotor de una carta dirigida a la rectora de la Universidad St. Andrews (Escocia), Sally Mapstone, tras declarar ésta en la prensa inglesa que la ex consejera de la Generalitat Clara Ponsatí «está siendo atacada por defender sus creencias políticas».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar