Oriol Junqueras estrenó ayer sus permisos de salida del centro penitenciario de Lledoners para trabajar como profesor de formación continua del campus Manresa de la Universidad de Vic. Una aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario que le permitirá abandonar la prisión tres días por semana durante seis horas diarias, como parte de su programa individualizado para favorecer la reinserción social. Una vía que exige que el penado tenga una oferta laboral acorde con el programa de reinserción diseñado por la Junta de Tratamiento de la prisión y que en el caso de Junqueras se ha resuelto con el regreso a la docencia universitaria.

El curso que impartirá Junqueras para beneficiarse de ese programa no consta, sin embargo, en el programa oficial de la universidad para el curso 2019-2020, ni tiene un temario definido, como reconocían ayer desde el departamento de Formación Continua del campus de Manresa. La vicerrectora del campus Manresa de esta universidad privada, Silvia Mas, aseguró ayer que "el curso ha tenido muy buena acogida porque se trata de un magnífico docente" tras recibir a Junqueras a las puertas del centro universitario.

Y concretó que el líder de Esquerra impartirá un curso de Historia del Pensamiento Occidental dentro del programa de formación continua, que no se empezará a impartir antes de Semana Santa. Mucha más concreción de la que podían ofrecer los responsables de información del departamento a quienes llamaban para interesarse por el curso, que según Mas no fueron pocos. A los futuros alumnos en ciernes solo se les confirmaba ayer que el diseño del curso está todavía por cerrar, y que no habrá información fehaciente hasta mediados de mes, cuando los interesados que hayan dejado su dirección recibirán un correo explicativo.

Lo que sí parece claro es que la universidad estudiará alguna vía para limitar las matriculaciones a este curso, apuntó Mas, reconociendo el temor a verse superados por las expectativas generadas por Junqueras. Normalmente los cursos de formación continua o extensión universitaria no exigen titulación universitaria como los master y posgrados y no tienen límite de alumnos, aunque la universidad deja la puerta abierta a establecer requisitos de acceso.

Junqueras es profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB en excedencia desde que inició su carrera política. Pero no podía reincorporarse como profesor universitario en la Autónoma de Barcelona porque se trata de una universidad pública porque su condena de inhabilitación para cargo público incluye cualquier responsabilidad pagada con dinero público, no sólo cargos como electo. De ahí que buscara una opción en la universidad privada, aunque en el caso de la Universidad de Vic se trate de una fundación privada sostenida con fondos públicos, básicamente de la Generalitat y los ayuntamientos de Vic, Manresa y Berga.

Críticas de la Fiscalía

Paralelamente, el fiscal de la Sala II del Tribunal Supremo (TS), Fidel Cadena, advirtió ayer que "no puede ser aplicado de manera prematura" el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, al tiempo que Junqueras abandonaba la prisión de Lledoners en aplicación de ese artículo. Cadena anunció que la Fiscalía recurrirá esta decisión de los servicios penitenciarios de la Generalitat en favor de todos los condenados por el 1-O y recordó el criterio del Ministerio Público, según el cual los presos que se beneficien de esta medida deben haber aceptado su culpabilidad y expresado arrepentimiento, un criterio que no se cumple en el caso de los líderes independentistas.

La Fiscalía ya ha recurrido los permisos ordinarios y para trabajar de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Joaquim Forn con estos criterios. Pero la juez de vigilancia penitenciaria ha rechazado de momento los recursos, considerando que la admisión de culpabilidad no puede ser un requisito para beneficiarse de estas medidas.