Política

Un funcionario, primer positivo de coronavirus en la Justicia madrileña

Ingresado por una neumonía, trabaja en los juzgados de Plaza de Castilla donde continúa la actividad "con inquietud" entre la plantilla | El CGPJ mantiene los juicios salvo que los jueces pidan suspenderlos y los presidentes del TSJ lo aprueben

Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. EUROPA PRESS

Un funcionario de los Juzgados de Plaza de Castilla es el primer caso confirmado de coronavirus en la Justicia madrileña. Este martes, el trabajador comunicó al Juzgado de Instrucción número 32, al frente del que se encuentra la jueza Rosa María Freire, que está ingresado en un hospital de la comunidad con un cuadro de neumonía y que dio positivo en la prueba por el virus.

Puesto que los funcionarios no dependen jerárquicamente del titular de cada juzgado sino de la Administración de Justicia, bien del Ministerio o de la Comunidad de Madrid, la jueza Freire se dirigió al Decanato, la Comunidad de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial para consultar cómo se debe proceder en el juzgado, como ha adelantado El Confidencial y confirman fuentes jurídicas a El Independiente.

Precisamente la Comisión Permanente del CGPJ decidió este miércoles, después de una larga reunión, mantener la actividad judicial con normalidad y suspender únicamente las vistas cuando lo soliciten los jueces con el visto bueno del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Dos escenarios según contagio

Contempla dos escenarios de actuación: el de las comunidades donde se hayan establecido medidas de contención intensas para evitar la propagación del coronavirus y el del resto de comunidades. En el primero, los jueces podrán pedir la suspensión de juicios y así se hará si lo autoriza el presidente del Tribunal de Justicia correspondiente. En el segundo, se señalarán los juicios con tiempo para evitar que se acumule mucha gente esperando.

Además, se insta a fomentar el teletrabajo en la carrera judicial en función de circunstancias personales y teniendo en cuenta si se trata de embarazadas, personas con patologías previas o con medicación específica.

Toda la administración de Justicia madrileña -comunidad donde ya se ha suspendido la actividad lectiva y se ha instaurado el teletrabajo en la mayoría de empresas privadas y públicas como medida de contención al tratarse de una en las que más casos positivos del virus se han dado- estaba pendiente de tal decisión. El Tribunal Constitucional, por su parte, suspendió los dos plenos previstos para este miércoles y jueves como medida de prevención en la institución.

Inquietud entre la plantilla

Hasta la decisión del CGPJ, toda la plantilla de funcionarios, jueces, fiscales y peritos de los juzgados de Plaza de Castilla, así como los policías y vigilantes de seguridad que atienden la guardia de detenidos y la entrada y salida de personal, continuaron con su actividad ordinaria con "inquietud y tensión" por no saber qué hacer.

"Ni se han aislado las dependencias del Juzgado 32 donde ha estado el trabajador infectado, ni se han limpiado ni se nos ha dicho cómo actuar", trasladó preocupado un portavoz de los trabajadores a este diario. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid llaman a la calma porque se seguirán escrupulosamente las medidas recomendadas por Sanidad y adoptadas por la Comisión Permanente del Órgano de Gobierno de los jueces.

Comisión de seguimiento

Precisamente bajo la dirección de tal comisión se ha constituido la Comisión de Coordinación y Seguimiento que estará integrada por el Secretario General, el Gabinete de la Presidencia, el Gabinete Técnico, el Servicio de Inspección, la Oficina de Comunicación, el Servicio de Personal Judicial y la Sección de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.

"A la vista de las instrucciones y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias en cada momento y de las incidencias que vayan comunicando los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, podrán adoptarse nuevas medidas por la Comisión Permanente", informaron fuentes del CGPJ.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar