Política

Los jueces, indignados con el CGPJ por no suspender juicios: "Viven fuera de la realidad"

Alertan de que es imposible mantener medidas anticontagio en los tribunales y dicen que las medidas adoptadas "confunden y distorsionan"

Los jueces, sobre todo los que ejercen su trabajo en la Comunidad de Madrid y la capital española, han salido en tromba contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de no suspender los juicios no urgentes ante la pandemia de coronavirus, que consideran incomprensible e "irresponsable" puesto que ven un claro peligro de contagio en las sedes judiciales, siempre plagadas de gente, con salas pequeñas y apenas ventilación.

Precisamente la mañana de este jueves la magistrada-juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha dictado un acuerdo gubernativo para restringir el acceso del público a las sedes judiciales de la capital, "salvo a aquellas personas que acrediten y justifiquen documentalmente que han sido citadas por algún órgano judicial o tienen un procedimiento abierto en algunos de los juzgados de la sede a la que pretenden acceder". Una medida que se extenderá hasta el 13 de abril.

Hasta cuatro asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente) firmaron un documento este miércoles en el que consideraron que el acuerdo del CGPJ es un "elemento de distorsión y confusión a la hora de adoptar las medidas precisas en una situación de contención reforzada como la que sufre el país".

La decisión del presidente de la Comisión Permanente, Carlos Lesmes, y los vocales de ésta, fue continuar con la actividad judicial y suspender la actividad de cada juzgado a medida que lo solicite su titular y lo apruebe el presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente y el CGPJ. Establecieron dos tipos de escenario: el de las comunidades con pocos contagios y el de las comunidades foco del coronavirus. En éstas, como es el caso de Madrid, establecieron una jerarquía de recomendación para ausentarse de los juzgados en atención al riesgo de la población y recomendaron el teletrabajo.

Esto, después de haberse hecho público el primer caso positivo de coronavirus en la Justicia madrileña, un funcionario del juzgado número 32 de Madrid. Fuentes del propio juzgado alertaron este miércoles a El Independiente de que en las instalaciones de Plaza de Castilla no se hizo ningún tipo de limpieza ni se tomaron medidas extra de prevención.

"Estamos pegados en las vistas"

"Viven fuera de la realidad, ¿no se dan cuenta de la cantidad de gente que pasa a diario por los juzgados, de todas las edades, lo pegados que tenemos que estar unos de otros en las vistas?", se pregunta una portavoz judicial en conversación con este diario.

"Miles de veces se suspenden juicios por motivos menos graves. No digo que haya que cerrar las guardias de detenciones, pero todo lo demás, si", explica otro portavoz.

Los jueces consideran en el documento hecho público este miércoles que la decisión del CGPJ es "irresponsable por carecer de los elementos de juicio necesarios al efecto dando pie, por otra parte, a una previsible e indeseable disparidad de criterios en una misma sede judicial".

"Someter esa decisión a autorización del TSJ y ratificación del CGPJ es del todo inviable en relación con los señalamientos de los próximos días y semanas". "No asumir la responsabilidad de tomar una decisión clara, razonada y acorde con una situación que ha llevado al propio CGPJ a suspender varias de sus reuniones y las actividades formativas, supone obviar gravemente el contenido del art. 21 de la Ley de Prevención de riesgos laborales" continúa el escrito de los jueces, que piden una "respuesta coordinada y razonable en todo el territorio nacional".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar