La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para explicar las medidas extraordinarias que se aplicarán con efecto inmediato en la región. Ayuso, en su intervención inicial, ha cargado duramente contra el Gobierno central, al que ha reprochado su tardanza en la actuación y al que ha afeado no haber tomado medidas antes de eventos masivos como la manifestación del pasado 8 de marzo.

"Resulta insólito que hace 5 días no se comunicara a nadie que estamos en una alerta", ha dicho la presidenta de la Comunidad, que se ha referido a la petición ciudadana de decretar el cierre de Madrid, con el que ha deslizado concordar, pero cuya responsabilidad ha descargado en Moncloa: "Nosotros no tenemos la competencia de cerrar Madrid".

Repreguntada por la prensa, Ayuso ha dicho desconocer al intención del Gobierno y ha recalcado que la intención del gobierno regional es "seguir triplicando camas" para evitar el desborde en una comunidad con más de 2.000 casos ya confirmados.

El bipartito andaluz, también crítico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes para explicar que el Ejecutivo decretará mañana el estado de alarma, aunque sin concretar ninguna de las medidas específicas que entrarán en vigor. Ese retraso ha despertado críticas también desde Andalucía, donde esta tarde ha comparecido el vicepresidente Juan Marín: "Andalucía no puede esperar 24 horas".

Al mismo tiempo que comparecía Díaz Ayuso, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento total de Cataluña. Medidas de confinamiento parcial se han adoptado en algunas comunidades como La Rioja (Haro), Cataluña (Igualada), Extremadura (Arroyo de la Luz) o Murcia, que ha confinado numerosos municipios de zonas turísticas ante los positivos importados desde Madrid. Andalucía estudia medidas similares.

"Rogamos a todos los madrileños no salir de casa", ha insistido en este sentido Díaz Ayuso, que ha apelado a la solidaridad vecinal: "Pido que nos ayudemos unos a otros. Si sabemos que en nuestro vecindario hay mayores y están solos, pido la ayuda para todos ellos".

"Ruego que protejan a los sanitarios"

La presidenta regional también ha presionado al Gobierno para que desbloquee ya el reparto centralizado de material sanitario y de protección: "Ruego que protejan a nuestros profesionales sanitarios, que nos ayuden con este material".

Madrid ha anunciado este viernes el cierre, a partir de esta medianoche, de bares, restaurantes, terrazas, cines, teatros, centros deportivos y locales de ocio de todo tipo, permitiendo la apertura sólo de farmacias, supermercados, tiendas de alimentación y otros negocios como tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía.