El anuncio de Felipe VI, que retira la asignación económica a Don Juan Carlos y renuncia a su herencia, ha desatado una oleada de reacciones de todos los partidos del espectro político.

La Zarzuela ha emitido este domingo un comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas "Zagatka" y "Lucum". Según el diario británico The Telegraph, el monarca fue nombrado beneficiario de un fondo 'offshore' en el que se habrían depositado 65 millones de euros como parte de una donación de Arabía Saudí al rey emérito.

Cuando la Casa Real ha difundido el inesperado comunicado, España esperaba con atención la rueda de prensa del Gobierno sobre las nuevas medidas que se suman a las del decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Sin embargo, los líderes de los grupos políticos no han tardado en valorar la noticia.

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido uno de los que ha expresado con mayor contundencia su respaldo a Felipe VI tras su decisión. Además, ha subrayado que su formación confía en el "ejemplar servicio público" de Felipe VI. "Quiero expresar mi respaldo a las decisiones que hoy ha anunciado SM el Rey Felipe VI, nuestra confianza en su ejemplar servicio público al frente de la Jefatura del Estado y la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Esta misma línea es la que ha seguido Vox, que ha preferido mostrar su apoyo a través de su cuenta oficial en la red social: "Respetamos y aplaudimos el contundente comunicado de La Casa Real. Ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra Felipe VI".

Y es que en el escrito de Zarzuela se detalla que Felipe VI ha renunciado también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

En el primer caso, afirma que el Rey lo desconocía, pero que en tal caso renuncia a ella; en el segundo, que tuvo conocimiento por un despacho de abogados en marzo de 2019 y que en abril compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que "si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad".

"Extraordinaria gravedad"

Para los sectores que habitualmente son más críticos con las acusaciones que sobrevuelan al ex monarca, la noticia tiene una "extraordinaria gravedad". Así lo cree Podemos, que afirma que nada les va a distraer del combate contra el coronavirus, pero que llegado el momento este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria. "Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque -subraya-, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el anuncio supone "una confesión en toda regla" sobre las actuaciones de su padre, Juan Carlos I, y ha anunciado que se va a poner en contacto con el esto de grupos parlamentarios para que la Cámara abra una investigación. "Nos pondremos en contacto esta misma noche con el resto de grupos parlamentarios para activar todos los mecanismos de investigación a nuestro alcance con el mayor consenso y fuerza posible. Ya basta de impunidad", ha escrito Rufián en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.