El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado que se vuelve al control de las fronteras terrestres españolas desde las cero horas de esta noche. "El objetivo no es otro que proteger la salud y seguridad de los ciudadanos", de modo que sólo se permitirá entrar a los ciudadanos españoles, trabajadores transfronterizos, personas residentes en España y otros que puedan demostrar, documentalmente, causa mayor. Ha argumentado el ministro que el Espacio Schengen permite la suspensión temporal de la libre circulación de ciudadanos, que no de mercancías, según el modelo de países como Alemania o Portugal.

Sin descartar además, nuevas medidas respecto a las fronteras aéreas y marítimas, Marlaska, en una comparecencia pública ha explicado que la decisión de cerrar fronteras "se oficializará durante la tarde". " Se trata de una iniciativa necesaria y proporcional. Aquí estamos para proteger la salud y seguridad de todos nosotros", ha agregado el ministro.

Se garantiza "a la mayor brevedad posible" la repatriación de los españoles en el extranjero que quieran regresar

A preguntas telemáticas de los periodistas, el titular de Interior ha garantizado el regreso "a la mayor brevedad posible" de los españoles que quieran regresar. Ha querido despedirse el ministro apelando a la "necesidad de que todos tengamos confianza en las instituciones" y que con "este ímpetu vamos a doblegar en breve la curva de compatriotas contagiados por el virus".

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

Según una nota de Interior el restablecimiento de las fronteras terrestres se adopta ante la necesidad
de “habilitar la posibilidad de restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios”. También se ha tenido en cuenta, en el marco de las labores de contención
del virus, la necesidad de “dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías.”

Grande-Marlaska, ha participado por videoconferencia en una reunión con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea para abordar y armonizar la respuesta en torno al contagio por coronavirus. En la misma ha subrayado la necesidad de "coordinar y armonizar" las respuestas en el seno de la Unión Europea y mantener y reforzar "los intercambios de información". Países como Portugal y Alemania han cerrado sus fronteras a la libre circulación de ciudadanos, no así de mercancías.

España comunicará su decisión a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.