«No vamos a dejar a ningún español en el extranjero atrás». La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que están tratando de organizar «un regreso ordenado» de los españoles en el exterior. Al tiempo ha pedido a quienes estén fuera que confíen en que se hará todo lo posible para que vuelva, si así lo desean.

«El gobierno de España acompañará a cada uno de los españoles que está en el exterior. Pido colaboración y calma. A todos los vamos a dar una respuesta. Para nosotros todos y cada uno de los españoles fuera son importantes», ha remarcado González Laya. Son más de 4.000 los españoles que se encontraban fuera de turismo cuando ha estallado la crisis del coronavirus.

Hay 2.700.000 españoles residentes en el extranjero, según los datos que ha dado la ministra de Exteriores en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. A ellos les ha pedido la ministra que se queden en sus lugares de residencia. También hay 65.000 registrados no residentes.

«Estamos buscando una solución a ciudadanos españoles en Filipinas. También conocemos la situación de los que están en Perú. Con calma y paciencia vamos a atenderlos a todos», ha señalado.

Sin embargo, no ha dicho que vayan a fletar aviones para retornar a ciudadanos españoles en el exterior. Pero sí ha dicho que están utilizando los medios comerciales para que estén a disposición de los españoles fuera.

«Lo que estamos haciendo, en un diálogo muy estrecho con las líneas aéreas comerciales, indicarles donde hay ciudadanos españoles para asegurarles que conectamos oferta y demanda. También nos coordinamos con otros gobiernos. Y estamos intentando activar el mecanismo de protección civil europeo, como se hizo con los europeos que estaban en Wuhan», ha dicho González Laya.

Ha hecho un llamamiento: «Pido a todos los españoles que eviten viajar ahora. Hay ofertas tentadores, pero sean responsables y no viajen».

González Laya envió el martes una carta a los españoles en el Exterior, y la difundió a través de su cuenta de Twitter, en la que lanzaba el mismo mensaje: «Sois muchos pero vamos a llegar a todos y cada uno de vosotros a través de nuestra red de embajadas y consulados».

Aconsejaba en su misiva que quienes quieran hacerlo, regresen «cuanto antes, mientras sigan abiertas las conexiones aéreas». A su vez, recomienda que todos se pongan en contacto con las embajadas y consulados más cercanos e informen sobre su situación de salud.

Hay 27.000 estudiantes Erasmus en Europa y el Servicio de Apoyo a los Estudiantes Erasmus se está encargando de sus demandas. Son quienes ayudan a los estudiantes españoles en Erasmus en Europa, y 193 fuera de Europa.

La jefa de la diplomacia española se ha referido también al viaje de los Reyes a Estados Unidos, previsto en principio para el 21 de abril, pero que se ha cancelado sine die. De momento se queda sin fecha sin poderse concretar si podrán realizar esta visita de Estado durante este primer mandato de Donald Trump.

A su vez ha agradecido al gobierno y el pueblo chino la ayuda que está prestando a la lucha contra la propagación del coronavirus.