Gabriel Rufián ha realizado el más duro discurso contra la gestión del Gobierno contra la crisis del coronavirus. El portavoz republicano ha recriminado al ejecutivo de Pedro Sánchez no haber declarado antes medidas de confinamiento, especialmente en Madrid y Cataluña, como reclama la Generalitat. "Es tan absurdo ver a Madrid sin confinar como un vagón de Metro en Barcelona atestado de gente obligada a ir a trabajar" ha denunciado Rufián, que ha concluido que "ya habrá días para ajustar cuentas, tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar".

El portavoz republicano, que ha empezado asegurando que no está ahí para "echarnos este virus a la cabeza" ha recriminado al Gobierno los 500 fallecidos ya por la epidemia. "Primero dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera, cuando llegaron nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando los hubo nos dijeron que todo se podía parar con medios débiles" ha lamentado, "el resultado son 500 muertes, la inmensa mayoría ancianos. La semana pasada antes del confinamiento eran 200".

"La demora y la incompetencia no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas, y no importa quien lo explica mejor, solo importa quien lo hace mejor" ha clamado Rufián, que ha exigido de nuevo al Gobierno que dicte el confinamiento total por lo menos en Cataluña que le reclama la Generalitat desde el fin de semana. El republicano ha reclamado además ampliar el plan de choque del Gobierno con una moratoria de alquileres, medidas específicas para los autónomos, y suspender el pago de los servicios básicos de agua, luz y gas.

Ausencia de JxCat y la CUP

El líder de Esquerra ha respondido así a las medidas del estado de alerta presentadas por el presidente del Gobierno ante un pleno excepcional, en el que solo han participado los portavoces de los grupos parlamentarios. Y ni siquiera todos. Ni la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ni la de la CUP, Mireia Vehi, han participado en el pleno como medida de protesta por la negativa de la Mesa a habilitar la votación telemática.

Borràs argumentó el lunes, tras la reunión de la Mesa, que no acudiría al pleno para mantener el confinamiento decretado por las autoridades. La independentista afeó la falta de voluntad de los grupos mayoritarios para habilitar la intervención virtual en el pleno, que la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, rechazó porque no está contemplada en el reglamento del Congreso.

Esteban (PNV): "Hubiera sido brutal"

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno. Ha señalado que el coste de no haber implantado el plan económico por un importe de 200.000 millones de euros "hubiera sido brutal en términos de empleo, capacidad económica y sociales".

El portavoz nacionalista ha asegurado que su partido no respaldó la ley de Estado de Sitio, Excepción y Alarma aprobada en 1981 pero ha señalado que "entendemos que ahora el Gobierno la aplique" pero ha confiado en que se extienda el menor tiempo posible. El portavoz del PNV sí ha criticado el modo en el que se ha llevado a cabo la toma de decisiones y ha apelado al procedimiento empleado en Alemania, donde la canciller Angel Merkel se rodeó de los presidentes de los lander para acordar el plan.

Ha apoyado al Ejecutivo en su proceso de toma de decisiones y de las que ha apuntado que "seguro que han sido las mejores que se han considerado en cada momento" en una crisis cambiante de día en día, "piensen sólo cómo estábamos hace sólo una semana". Esteban se ha felicitado de la actitud que todas las administraciones están manteniendo en esta situacion, sin que hayan producido problemas de coordinación y colaboración significativos, "esperemos que siga así".

El portavoz del PNV ha apelado a la banca para que "esté a la altura" de la situación. Ha cuestionado el papel del Banco Central Europeo por su falta de iniciativa, "cuando ésta era la hora de haber estado a la altura". Por ello, ha instado a Sánchez a liderar la configuracion de un sistema europeo de crisis sanitarias, "que ahora no existe y será fundamental para no llegar al punto en el que ahora nos encontramos".

Esteban ha evitado referirse a la conformación del mando único, que suscitó ciertas críticas por parte del PNV y el lehendakari inicialmente por suponer una vulneración competencial en el ámbito policial y sanitario. Hoy en su intervención en la Cámara Baja, Esteban tampoco se ha referido a la intervención del Ejército en el País Vasco, donde la UME ya desplegó ayer en un intento de desinfeccion del aeropuerto de Loiu -finalmente suspendido- y que procedió a la formación del personal de su base en Araca (Vitoria). Junto a ello, se trabaja en la instalación de un hospital de campaña en la capital alavesa, uno de los focos del Covid-19 en Euskadi.

La CUP arremete contra el Rey

Por su parte la portavoz parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, ha respondido a Pedro Sánchez desde las redes sociales para reclamarle más medidas sociales contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Y ha aprovechado también para arremeter contra el Rey, al que ha reclamado que dedique la fortuna presuntamente ilícita de Juan Carlos I a la sanidad.

"No necesitamos militares en la calle, 155 o un Rey corrupto" ha advertido Vehí en YouTube, donde ha intervenido coincidiendo con el que hubiera sido su turno en el Congreso. "Un Rey corrupto que lleva una semana escondiéndose" ha añadido en referencia a las informaciones sobre los fondos del rey emérito en Suiza y la inclusión de Felipe VI en ese fondo como beneficiario.

"Esta noche a las 9 nos vemos en los balcones" ha concluido la dirigente antisistema, sumándose al llamamiento de diversas entidades de izquierda para protestar esta noche contra la monarquía, coincidiendo con la emisión del mensaje institucional del Rey anunciada por la Casa Real. "Si quieren hacer algo por españoles, que pongan a disposición de la sanidad sus herencias corruptas".