Política

Tras la polémica del 061 de pago, el colapso por el coronavirus llega al 112

Sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) EUROPA PRESS

Más de la mitad de las llamadas que entran actualmente al teléfono de emergencias 112 son para consultas vinculadas al coronavirus. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha repetido este lamento en forma de advertencia en cada una de sus comparecencias públicas desde el pasado jueves. Esto es, a diario. Pero el colapso del 061, servicio de atención sanitaria, y las dudas del gran público sobre su gratuidad han llevado a los ciudadanos a colapsar también el teléfono de emergencias.

Buch recuerda cada día que el teléfono 112 es para emergencias, no para resolver dudas sobre el coronavirus. Pero el escándalo provocado desde que se hizo público que el teléfono de atención sanitaria de la Generalitat, el 061, era de pago, ha hecho migrar las consultas ciudadanas al de emergencias, sin que haya hecho efecto de momento el anuncio realizado por el president Quim Torra el pasado jueves, cuando incluyó entre las medidas económicas de la Generalitat contra el coronavirus la asunción del coste de las llamadas.

«El 57% de las llamadas al 112 son consultas sobre el coronavirus», se lamentaba ayer de nuevo el conseller de Interior en la comparecencia posterior a la reunión del gobierno catalán. Buch insistió una vez más en su apelación a la población «para que no use el 112 con consultas del coronavirus» y advirtió que «si lo colapsamos no podremos atender a emergencias».

Colapso del 061

El director de Emergencias de la Generalitat, Joan Delort, se ha multiplicado en los dos últimos días en los medios para abundar en este mensaje, preocupados por el colapso del teléfono de emergencias que centraliza las alertas del SEM, policía autonómica y bomberos.

«Las llamadas al 112 han crecido muchísimo» advertía en declaraciones a Catalunya Ràdio, insistiendo en que más de la mitad de esas llamadas son consultas sobre el Covid-19. Delort apunta, a modo de ejemplo, que hace un año las llamadas de emergencias al 112 se situaban entorno a las 4.500, mientras este lunes se recibieron 11.457 «de las que 5.600 eran consultas sobre el coronavirus que deberían haber llamado al 061».

Según fuentes sindicales, el tiempo de espera en el 112 va de los 5 a los 15 minutos en los últimos días, un tiempo inasumible para emergencias. Pero el teléfono de atención sanitaria 061 sigue colapsado, con tiempos de espera que se sitúan entorno a los 50 minutos, y en estas condiciones los usuarios siguen acudiendo al 112.

Comentar ()