La Comunidad de Madrid ampliará la moratoria del pago de impuestos por la crisis del coronavirus. Así, aunque en un principio está previsto que el aplazamiento en los cobros dure un mes, la idea es prorrogar la medida en lo que dure el estado de alarma, que por el momento se mantendrá como mínimo hasta el próximo 12 de abril.

La medida quedará ratificada en la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo madrileño mantiene por videoconferencia este miércoles. Según informa la Consejería de Hacienda, la moratoria se suma a la declaración de días inhábiles impuesta entre los días 13 y 26 de marzo, en que no está corriendo el plazo para el pago de impuestos.

La prórroga afectará tanto a los tributos propios como a los cedidos por el Estado, y se aplicará en concreto a los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y los relacionados con el juego.

El objetivo del Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso es "mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región" para retrasar las cargas fiscales en un momento en que las medidas de confinamiento derivadas de la emergencia sanitaria está causando estragos en la economía aún difíciles de cuantificar.

A través de un comunicado oficial, la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en que el Gobierno central "ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones" pese al estado de alarma, unas obligaciones fiscales de las que sólo pueden pedir una prórroga de los pagos pymes y autónomos hasta un máximo de seis meses y por importe de hasta 30.000 euros.

Madrid Nuevo Norte

Además de las iniciativas en materia fiscal, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado en una entrevista para Telecinco su interés en construir un monumento en homenaje a los profesionales sanitarios y a las víctimas del Covid-19 en la región en Madrid Nuevo Norte, para homenajear a los que han perdido la vida y a los que han combatido -y siguen haciéndolo- contra la expansión del virus.

"Sería un sitio maravilloso y grandísimo para que se haga allí no solo un gran homenaje, sino un gran monumento", ha defendido este miércoles la presidenta regional.