Salud | Vida Sana

LOS TRABAJADORES DE LA FUNERARIA MUNICIPAL, AL LÍMITE

"Hemos recogido muertos que no sabíamos si eran víctimas del coronavirus"

Funeraria en Coslada Ricardo Rubio Europa Press

La situación de los trabajadores de la Funeraria Municipal ante las víctimas fallecidas por Covid-19 ha llegado a su límite. El Ayuntamiento de Madrid no prestará más servicios a personas fallecidas al haberse quedado sin material de protección suficiente y no haber recibido respuesta el Ayuntamiento de Madrid a las cartas enviadas al Ministerio y Delegación de Gobierno, según informó este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La Funeraria Municipal denuncia la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores que se encuentran constantemente expuestos a un posible contagio ante fallecidos por coronavirus. Por tanto, los Servicios Funerarios de Madrid han afirmado que "dejarán de prestar servicios que impliquen recogida y sellado de víctimas de coronavirus".

Los kits de que disponen los conductores de asistencia fúnebre y el equipo de funerarios para manipular a los cadáveres “son una mascarilla, dos guantes, un mono y un bote de desinfectante de cristal”, cuenta a El Independiente un trabajador de la Funeraria de Madrid. "Los materiales de protección se reutilizan en varias ocasiones, exponiéndose de forma constante a un posible contagio", indica la fuente.

"Los materiales de protección se reutilizan en varias ocasiones", afirma un trabajador de la Funeraria de Madrid.

Según explica el trabajador de Servicios Funerarios de Madrid, el protocolo para el levantamiento del fallecido por el virus hasta ahora era “recoger a la víctima en camilla, meterle en una bolsa y posteriormente, enferetrar al cuerpo”, indica. De esta forma, el proceso de tanatopraxia y velatorio no se realizaba.

A pesar de seguir el protocolo de actuación que marca Sanidad para lo que es la retirada del cadáver, “no existe un protocolo especial para incinerar o enterrar a estas personas” ya que el entierro o incineración se realiza de la misma forma, sea víctima del coronavirus o no, según informan fuentes internas de la funeraria y a las que El Independiente ha tenido acceso.

Desde la Funeraria de Madrid han comunicado que se podrán seguir practicando cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado y bolsa estanca, como marca la ley.

Posibles fallecidos por coronavirus sin confirmar

Otro problema que denuncian desde la funeraria son múltiples casos de fallecidos por posible coronavirus sin confirmar, muertes por insuficiencia respiratoria o paro cardiaco. Por lo tanto, "no se activa el protocolo sanitario establecido ", según exponen fuentes de la Funeraria de Madrid. De esta manera, en muchos casos se opta por seguir el mismo protocolo ante todas las víctimas para evitar contagios entre funerarios y familiares, indican las mismas fuentes.

A pesar de que los dos crematorios de la capital, el de La Almudena y Sur, se encuentran operativos las 24 horas del día, el aumento de muertes por coronavirus ha provocado que "incineraciones e inhumaciones hayan creado listas de espera de hasta de una semana para poder realizar este servicio", afirma el trabajador de la funeraria. Por ello, se ha realizado un refuerzo del número de trabajadores destinados en estas instalaciones.

En cuanto a la contratación de servicios por fallecimiento de coronavirus se ha habilitado un sistema de contratación telemática para evitar la contratación presencial. No obstante, existen casos que requieren desplazamientos, por lo que en muchos casos "funerarios están en contacto con familiares de las víctimas", según explica el trabajador de la Funeraria de Madrid.

Asimismo, el trabajador indica que "descansan un día a la semana y han aumentado el número de horas laborales". Por lo que no hay que olvidar la labor que realiza el equipo de funerarios que se exponen diariamente a esta pandemia, la que se ha cobrado ya más de 2.000 muertes en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar