Política

La funeraria municipal de Madrid dejará mañana de recoger a las víctimas de coronavirus por falta de material

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pide ayuda urgente al Gobierno para que proporcione medidas de protección al personal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La situación es "crítica" en las funerarias de la capital. Ya lo anunciaba Begoña Villacís en la mañana de este lunes y lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión con el presidente del PP, Pablo Casado y los alcaldes populares de la FEMP: si el Gobierno no envía material ni equipos de protección para prevenir el contagio de los profesionales mortuorios, Madrid no podrá afrontar más enterramientos en su funeraria municipal.

El regidor de la capital ha dejado constancia de la precaria situación en una misiva dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que da un ultimátum al Gobierno y avisa de que clausurará los servicios funerarios si no llega material en las próximas 24 horas. Una misiva que, por ahora, el Ejecutivo no ha respondido.

Fragmento de la misiva de José Luis Martínez Almeida al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Espero que -el Gobierno- sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid", señala Almeida en el escrito, en la que hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que gestione la "traumática" situación por la que los trabajadores municipales ya no pueden realizar su labor "en unas condiciones mínimas de seguridad".

El cierre afectará, según un comunicado difundido por el Ayuntamiento, a los servicios de recogida y sellado de fallecidos por el virus. Pero el resto de servicios seguirán abiertos como hasta ahora. La funeraria podrá continuar con las cremaciones e inhumaciones si son remitidas por otras empresas en féretro cerrado. "Estoy seguro de que conseguiremos el material sanitario para reabrir este servicio", ha afirmado el alcalde en una comparecencia desde Ifema, donde se ha instalado un hospital de contención.

No se trata de una exigencia que pille de nuevas a Sánchez. De hecho, según las mismas fuentes oficiales, el Ayuntamiento de Madrid ya advirtió entre el 11 y el 18 de marzo a través de sendas comunicaciones dirigidas al Gobierno de la carestía de equipos de proteción individual (EPIs) que se habría intensificado con el incesante goteo de víctimas en la capital y en toda la región. En concreto, y según el último balance oficial, Madrid registra ya 1.263 fallecidos y 10.575 contagios de coronavirus.

En una entrevista en EsRadio, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha criticado además que los trabajadores que asisten a las personas mayores "carecen de equipo de protección individual (EPI) ni mascarillas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar