La falta de materiales para el personal y sanitario y para la protección de los pacientes del Covid-19 en la Comunidad de Madrid está generando un nuevo episodio de tensión entre las autoridades locales y regionales y el Gobierno central. La última en reclamar al Ejecutivo el envío "urgente" de recursos a la capital ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha instado a Sánchez a dejar atrás "las buenas palabras" y sustituirlas por "hechos".

"Para nosotros el principal problema es que lleguen. Cuando nos reunimos con Delegación del Gobierno son todo buenas palabras pero ni un solo hecho. Hay un problema con trabajadores a domicilio que asisten a las personas mayores. Estos trabajadores no tienen equipo de protección individual (EPI) ni mascarillas", ha manifestado en una entrevista con EsRadio.

Del mismo modo, la dirigente de Ciudadanos ha censurado que el material para hacer frente al coronavirus, como las mascarillas, "no llegan" y se necesitan "urgentemente" ya que, por ejemplo, "en la funeraria municipal la situación es crítica".

Villacís ha alabado la gestión del consistorio en la lucha contra la pandemia y ha destacado que en la capital el equipo que codirige con José Luis Martínez-Almeida se adelantó a los movimientos del Gobierno anticipándose al cierre de locales. "Podríamos haber optado por no generar alarma, pero creo que el tiempo nos da la razón e hicimos bien en cerrar cuando nadie lo estaba haciendo".

La vicealcaldesa de Madrid ha sacado también pecho de la gestión municipal poniendo en valor que el Gobierno de España y otros siguieron "la estela" que adoptó Madrid, donde las medidas se adelantaron "seis días" a Italia en la toma de decisiones. "Cuando tomamos la decisión, se estimaba que cada contagiado contagiaba a entre 9 y 12 personas", ha expresado.

El 20% de las residencias de Madrid tienen positivos

En la ya casi habitual ronda mediática del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado se ha unido a las advertencias de su homóloga en el Ayuntamiento y ha indicado que la situación es "crítica" en la región y ha lanzado una advertencia: el 20% de las residencias de mayores de la CAM tienen casos de contagios por coronavirus, que ya han comenzado a desinfectarse de la mano de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En una entrevista para Onda Cero, el líder de Ciudadanos en la región se ha unido a las críticas al Gobierno y ha censurado que la gestión de Sánchez en la crisis está "ralentizando" el trabajo que se realiza en Madrid, y ha pedido "más eficiencia" porque "no hay tiempo que perder".

Ha subrayado Aguado la llegada de aviones procedentes de China en las próximas 24 o 48 horas, y ha lanzado un mensaje al Gobierno para que no frene el envío urgente de material con "problemas en las aduanas", ya que la atención sanitaria debe estar por encima de "cualquier decisión política".

La curva de contagios podría caer a final de semana

Y dentro de la situación de emergencia, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado una previsión que deja camino a la esperanza. En una entrevista en Cope, ha augurado que el pico de la pandemia en Madrid se producirá esta semana, y ha confiado en que antes de que finalice se produzca ya una caída en la curva de contagios.

Escudero ha justificado estas previsiones en que en los próximos días se cumplirán dos semanas del cierre de centros educativos y justo este fin de semana hará 14 días del decreto de confinamiento, por lo que espera que los casos positivos comiencen a disminuir progresivamente.