El camión lanza-agua que compró hace casi seis años la Policía para dispersar a manifestantes que provocaran disturbios se está utilizando estos días para desinfectar instalaciones propias en Madrid, a fin de evitar contagios por coronavirus entre los agentes y que siga aumentando la cifra de bajas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha difundido este jueves un mensaje a través de su perfil en Twitter con el que trata de agradecer el trabajo que está realizando el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) -de alta preparación y con experiencia en misiones de ayuda en grandes catástrofes- para contener la transmisión del virus. En concreto, el vehículo ha llevado a cabo la limpieza de los complejos policiales de Canillas y Dehesa de la Villa, ambos en Madrid.

La última vez que se vio en la calle el camión policial que lanza chorros de agua fue a finales de noviembre pasado, cuando regresó de Cataluña. El vehículo permaneció en las instalaciones que el Cuerpo Nacional tiene en la Zona Franca de Barcelona -sede de la segunda Unidad de Intervención Policial (UIP)- durante un mes, sin que llegara a salir a las calles pese a la intensidad de los disturbios registrados tras conocerse la sentencia del procés.

Los Mossos d’Esquadra sí sacaron su tanqueta de agua, utilizada concretamente en la noche del 18 de octubre para abrir paso por la barcelonesa Vía Laietana a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupaban la calzada.

La compra del vehículo se cerró el 23 de abril de 2014 tras el procedimiento de licitación que se tramitó al efecto, pero la incorporación al Cuerpo Nacional no tuvo lugar hasta diciembre de ese año (un año después de que la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional hubiera publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado). En aquellas fechas, al frente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana se encontraba Florentino Villabona, ascendido a Director Adjunto Operativo (DAO) en la etapa de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior y hoy director de Seguridad e Integridad de LaLiga.

El camión costó casi 350.000 euros

El concurso lo ganó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Beit Alpha Tecnologies (BAT) y Quatripole Ingeniería SL. El coste ascendió a 348.480 euros (incluido el IVA), un 29,5 % por debajo del presupuesto base de licitación (493.680 euros).

Desde su incorporación a la flota de la UIP, el camión lanza-agua ha viajado a varias ciudades cuando se ha previsto que podía haber disturbios, pero nunca ha abierto su grifo para lanzar agua con el propósito de dispersar a manifestantes violentos. Así, se desplazó a Galicia en 2015 con motivo de la ‘guerra de la leche’ y a Algeciras (Cádiz) dos años después por el conflicto de los estibadores, entre otros.

En respuesta a una petición de información tramitada por este redactor a través del Portal de Transparencia, la Dirección General de la Policía informó el pasado 20 de diciembre que el camión acumulaba 11.355 kilómetros -2.723 más que el 1 de febrero de 2018- y cifró en 328,40 euros el gasto anual medio de mantenimiento. La última ITV tenía que pasarla el pasado 14 de enero.