Política

Crisis del coronavirus

Ciudadanos acusa a Díaz Ayuso de haberse puesto de "perfil" en la gestión de las residencias

"La presidenta no se pone nunca de perfil y menos en esta crisis", arguyen en su entorno defendiendo su gestión de la crisis

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EFE

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de asumir el control de las residencias de mayores, responde a una orden del Ministerio de Sanidad, después de que estuviera "de perfil" en este asunto, según la versión de Ciudadanos. No es el primer choque entre los socios de gobierno, pero este es especialmente delicado habida cuenta de la trágica situación que se vive en no pocos geriátricos de España, fundamentalmente en Madrid y Cataluña, convertidos en epicentro de la pandemia.

Arguyen en Ciudadanos que fue el propio consejero de Políticas Sociales de la Comunidad, Alberto Reyero, el que pidió un mando único para abordar el que es uno de los puntos calientes del coronavirus y que él forma parte del organismo de coordinación "trabajando en medidas como el traslado de los residentes no contagiados a hoteles o a casa de familiares", que ya se ha puesto en marcha.

A juicio de las fuentes consultadas, Ayuso no ha hecho más que poner las residencias bajo el mando del área de Sanidad siguiendo la orden 275/2020 "emitida por el Gobierno de Pedro Sánchez", con lo que esta competencia deja de estar bajo mandato de Ciudadanos. "La presidenta se está enmendando a sí misma", agregan tras recordar sus resistencias a que el Ejército entrara en estos recintos o a permitir su medicalización tras afirmar que ya estaban medicalizados, dicen. "Vamos, que ya era hora que se hicieran cargo", recriminan fuentes de Cs del Gobierno regional. En definitiva, "ha tenido que llegar una orden del Ministerio de Sanidad para que les ordernaran mandar médicos a las residencias, pero lo disfrazan con un mando único".

"Ya era hora que hicieran algo", dicen los socios de Gobierno de Ayuso

En cambio, fuentes del entorno de la presidenta autonómica desmienten que se desentendieran de este asunto. "No es cierto", afirman, para puntualizar que Díaz Ayuso ha ordenado a Sanidad que se ponga al mando "habilitada por un decreto nacional porque la gente se está muriendo", pero, "no busquemos, de momento, otra cosa". La orden ministerial, matizan, "faculta, no nos obliga a lo del mando único, se podía haber hecho o no y, si se ha hecho, ha sido un decisión política". Y agregan: "La presidenta no se pone nunca de perfil y menos en esta crisis", al tiempo que destacan el trabajo del consejero de Sanidad, del PP, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid informó ayer que la presidenta autonómica "ha decidido asumir el control de las residencias de mayores" con un plan de choque en el que contará con la colaboración de bomberos y de Protección Civil. El plan incluye un mando único que asume la Consejería de Sanidad, en coordinación con Políticas Sociales y Justicia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar