El Gobierno vasco continúa habilitando instalaciones sanitarias y sociosanitarias para hacer frente al incremento de infectados por coronavirus en Euskadi, que no deja de crecer. Uno de los últimos recursos a los que el Ejecutivo ha recurrido es el Hotel María Cristina de San Sebastián, que en los pŕoximos días se readecuará para acoger a pacientes convalecientes de Covid-19. El emblemático hotel de Donostia, habitual sede de artistas y productores de cine durante el festival de San Sebastián -que ha sido aplazado-, es uno de los complejos hoteleros de mayor categoría de nuestro país y ha sido recientemente reformado.

Este hotel de cinco estrellas, que cuenta con 136 habitaciones, fue inaugurado en 1912 por la Reina María Cristina. Desde los años 50 se convirtió en el alojamiento de referencia del Festival de San Sebastián. A lo largo de su historia fue buque insignia de la nobleza y la aristocracia veraneante en la capital guipuzcoana. El Hotel María Cristina, perteneciente a la cadena Luxury Colletion Hotel, se suma a otro establecimiento de lujo que también ha comenzado a recibir pacientes de coronavirus, el Hotel Lakua de Vitoria, también reconocido con cinco estrellas. El departamento de Salud ha anunciado que trabaja ya en cerrar acuerdos con otros establecimientos en Vizcaya.

El impacto de la pandemia en el País Vasco ha dejado ya 5.136 infectados y un balance de 241 fallecidos con coronavirus. Actualmente el número de hospitalizados que soporta el Sistema Vasco de Salud se eleva a algo maś de 1.700, lo que se acerca casi a la suma de camas de sus dos grandes hospitales de referencia en Vizcaya, el Hospital de Cruces (1.356 camas) y el Hospital de Basurto (680 camas).

Residencias de ancianos

Junto al apoyo de los hoteles, el Ejecutivo vasco ha decidido dedicar algunas residencias de ancianos a pacientes de avanzada edad infectados por el Covid-19. La Administración vasca ya ha identificado algunos centros que reúnen mejores condiciones para asumir esta labor especializada en el tratamiento de ancianos infectados, lo que ha obligado a reorganizar y trasladar a algunos residentes a otros centros. La decisión se adopta tras constatar que la incidencia en centros de mayores, como en otras comunidades autónomas, está siendo mayor. En una residencia de Vitoria se han producido once muertes a consecuencia del coronavirus.

El departamento de Salud también ha dado a conocer hoy que ha activado ya una aplicación telefónica desarrollada junto a una empresa tecnológica vasca para lograr el seguimiento masivo de la población. La App, denominada 'Covid19.eus', ha sido diseñada por la empresa Erictel junto al centro vasco de investigación Bioef y permite a quien se registre invitar a sus amigos y familiares a sumarse. De este modo, mediante preguntas sencillas se podrá hacer un seguimiento del estado de salud de quienes recurran a la aplicación.

Con la información obtenida no se realizarán diagnósticos pero sí se podrá clasificar a quienes reporten su información en alguna de las cuatro categorías; infectados, curados, sospechosos y asintomáticos. Los criterios para su desarrollo se corresponden con los aprobados por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). El único dato que se requerirá será aportar un correo electrónico o un número de teléfono y un código postal. De este modo los servicios de vigilancia epidemiológica podrán tener localizadas zonas de de mayor impacto del virus y las de menor incidencia y actuar en consecuancia.

Con esta aplicación se remitirán periódicamente recomendaciones y se realizará un seguimiento de su salud y de su entorno. Permitirá tener un control sobre posibles casos en los domicilios. Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura a quienes muestren sintomas leves o moderados para anticiparse y evitar un posible agravamiento. Además se habilitará una vía de consultas para reducir posibles estados de ansiedad.