Política

"Que digan dónde están las camas. Nos están obligando a los médicos a elegir a quién salvar"

Médicos del Hospital de Getafe niegan que Madrid siga contando con camas de UCI disponibles y urgen el traslado de pacientes a provincias limítrofes / “Se está priorizando a la gente joven, no nos pueden poner en esta tesitura”, denuncian

Personal sanitario, a las puertas de un hospital madrileño agradeciendo las muestras de cariño de la ciudadanía.

Personal sanitario, a las puertas de un hospital madrileño agradeciendo las muestras de cariño de la ciudadanía. EP

"Que digan dónde están esas camas disponibles, porque es absolutamente mentira. Los políticos nos están obligando a los médicos a elegir a quién salvar". Así se expresa una facultativa del Hospital de Getafe, uno de los centros madrileños que ya no puede pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes contagiados por coronavirus que lo necesitarían por falta de plazas.

La médico reacciona así tras conocer las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), que de momento ha descartado el traslado de enfermos de covid-19 a otras provincias con el argumento de que la red sanitaria de la región "está dando abasto" pese al formidable incremento de la demanda.

En conversación telefónica con este diario, bajo condición de no revelar su identidad, la doctora se muestra tremendamente crítica con la gestión política de la crisis sanitaria y niega que haya camas con respiradores libres en Madrid. "Se está priorizando a la gente joven. Es algo horroroso tener que decirle a un padre o a un hijo que pierden a su familiar. No nos pueden poner en esa tesitura y no nos pueden mentir. Esto tiene que saberse", denuncia.

Según detalla la fuente, el Hospital de Getafe -perteneciente a la red pública y de referencia para el Sur de Madrid- disponía de 16 camas con respiradores al inicio de esta crisis sanitaria. La cifra se ha triplicado ya con las donaciones recibidas y otros equipos adicionales a los que han tenido que recurrir ante la presión asistencial que está soportando.

"En Getafe no hay espacio físico. Hemos colocado respiradores en los quirófanos, donde se hacen las endoscopias, donde se pueda imaginar... Todos son respiradores que la dirección del hospital ha sacado de debajo de las piedras, nada que nos haya proporcionado el Gobierno", se queja.

Camas de UCI en Toledo

La médico lamenta que la saturación les impida tratar como se requiere a enfermos mayores que han empeorado a nivel respiratorio cuando en Toledo -a 59 kilómetros de Getafe- "hay un hospital sin abrir con 45 camas de UCI". "Es ridículo que por el hecho de que un ciudadano viva en Madrid no tenga derecho a ir a una UCI a Toledo", añade.

En este sentido, recuerda que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ya advirtió cuando se desató la crisis sanitaria por la propagación del virus que o se funcionaba como "una UCI única" o no se superaría esta situación. "Son muchos, muchos, muchos los que hemos tenido que dejar morir así", lamenta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este lunes de que se ha producido traslado de material médico de una comunidad a otra pero no aún de pacientes. "No descartamos nada", ha precisado Illa, quien ha destacado el "esfuerzo de solidaridad" entre las distintas autonomías y ha asegurado que se tomará la medida "más conveniente y mejor" para el paciente.

Cuando pase todo, la lista de fallecidos por culpa de los políticos tiene que ser pública. Hay responsables", denuncia una médico

La médico del Hospital de Getafe tampoco pasa por alto la falta de material de protección que padecen, lo que ha contribuido a que más de 12.300 sanitarios hayan dado ya positivo por coronavirus (un 14 % del total de infectados). "Es de juzgado de guardia. Hasta ayer no llegó a Getafe algo de material, por primera vez en un mes que llevamos ya. No tenemos mascarillas adecuadas, no tenemos nada. No protegen al personal sanitario. ¿Quién va a seguir atendiendo a los enfermos?", se pregunta.

Según destaca, también empieza a escasear la medicación que se está empleando para tratar a los pacientes, por lo que -asegura- se están reduciendo los tiempos de tratamiento de siete a cinco días: "No hay para todos. Nadie se anticipa a nada".

La especialista dice que si no ha presentado ya denuncia por la forma en que la Administración está gestionando la crisis es porque el trabajo le consume todo el tiempo, pero asegura que lo hará cuando la situación se normalice. "Cuando pase todo esto, la lista de personas que ha fallecido por culpa de los políticos tiene que ser pública, los familiares tienen que saberlo. Hay responsables", apostilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar