El primero de los dos aviones con material sanitario prometidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya está en Madrid. En concreto, la aeronave trae en sus bodegas más de 3,7 millones de unidades de material sanitario que se distribuirá de forma "inmediata" por los hospitales de la región.

En concreto, el avión fletado ha aterrizado a las 17:15 horas con 1,4 millones de mascarillas; 2,2 millones de guantes y 72.000 trajes de protección. Según ha informado el Gobierno regional, el vuelo partió de Shangái (China), hizo escala en Doha (Qatar) y, finalmente, ha arribado en la tarde de este jueves a la capital española. El material tendrá como primer destino el almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal de Ifema y desde allí se procederá al reparto.

Se trata de una de las dos aeronaves que Ayuso fletó el pasado 22 de marzo, después de que el Consejo de Gobierno aprobase una partida de 23,3 millones de euros para comprar material sanitario ante la falta de suministro por parte del Ministerio de Sanidad y la situación límite en que se encontraban los hospitales, funerarias y residencias de la capital. La Comunidad de Madrid ha informado que está prevista la llegada del segundo avión a lo largo de la próxima semana.

El retraso en la llegada del pedido ha levantado estos días una polvareda de información y rumores, incluida la posibilidad de que Ayuso y la consejería de Sanidad hubiesen sido estafadas con la compra de material, una teoría que fuentes cercanas a la presidenta desmintieron categóricamente y achacaron a la estrategia de "intoxicación" por parte de la oposición.

Este miércoles aterrizaba en Madrid otro avión cargado de recursos sanitarios procedente de China, si bien correspondía a un pedido previo realizado por el Gobierno regional incluso antes de que se decretase el estado de alarma y el Ministerio de Sanidad asumiese el mando único en las compras internacionales. Detallan fuentes regionales que en los últimos días ha ido llegando medio millón de mascarillas quirúrgicas; cerca de 400 respiradores; 152 ecógrafos; o 54 aparatos de rayos x.

La presidenta regional se defendía de las críticas por los retrasos informando de las "complicaciones" que se han encontrado en el mercado chino, en medio de una competición mundial a la desesperada por conseguir material sanitario. "Hemos tenido muchísimas dificultades" en medio del "mercado persa" en que se han convertido las transacciones con el gigante asiático en la era del coronavirus.

Ifema, abierto para otras CCAA

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el hospital de campaña instalado en Ifema, alabado por la Organización Mundial de la Salud, permanecerá abierto de forma indefinida para atender a los pacientes de otras comunidades autónomas que se vean colapsadas, tal y como informó El Independiente el pasado fin de semana.

Ayuso ha informado además de que prevé preparar a la región más allá de verano, por si se produce una segunda ola del virus en otoño. "Debemos estar preparados", afirmaba la dirigente del PP en una entrevista para Telecinco.