Casi 50.000 madrileños se han realizado las pruebas de Covid-19 desde que comenzó la crisis. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirman que se han practicado PCR concretamente a unas 49.000 personas en toda la región, la más golpeada por el brote de coronavirus en España pero cuyos datos en este sentido se desconocían hasta ahora.

Las fuentes consultadas por El Independiente aseguran que esas pruebas son sobre personas totales, aunque sobre estos pacientes se realizan después "muchas más pruebas" para comprobar su evolución. 32.155 personas han sido confirmadas como positivo en la Comunidad de Madrid hasta el momento y 15.227 han precisado ingreso hospitalario. Los datos del resto de Comunidades Autónomas que comparten estas cifras muestran que son más habituales los negativos que los positivos entre los pacientes que se someten a la prueba.

Los test, afirman, se han practicado en 12 laboratorios de 12 hospitales, si bien aún no han comenzado a utilizar los esperados kits rápidos, que podrían comenzar a implementarse progresivamente conforme vayan llegando los pedidos que el Gobierno regional tiene encargados en China.

Este mismo jueves aterrizaba en Barajas uno de los dos aviones fletados por la Comunidad de Madrid desde Shanghái -por valor de 23,3 millones de euros- cargado con 3,7 millones de EPIs. En el desglose de este primer cargamento no aparecen incluidos los test rápidos, si bien la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que se espera que la segunda aeronave arribe a lo largo de la semana que viene.

La cifra aportada por la Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige el popular Enrique Ruiz Escudero, supera así al número aportado por otras comunidades autónomas como Cataluña, que ha realizado 47.460 pruebas; Andalucía, con 28.863; Galicia, que suma 21.360 pruebas; o País Vasco, donde se han contabilizado 18.220 test desde que comenzó la crisis.

Desde hace semanas, el Gobierno sostiene que se están practicando entre 15.000 y 20.000 test diarios, sin ofrecer una cifra exacta del número de personas que se han hecho la prueba en España. Se ofrece por tanto una fotografía distorsionada del impacto real del virus, ya que algunas comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha y, hasta ahora, Madrid, no están aportando información ni actualización de datos en los portales de transparencia respecto al número de pruebas realizadas, que choca con modelos como el de testeo masivo que siguen en países como Alemania o Corea del Sur.

Un estudio publicado por el diario económico Financial Times situaba a España como el segundo país que más pruebas ha realizado por cada millón de habitantes, superado solo por Suiza. Sin embargo, la falta de unidad de criterio respecto al número de pruebas practicadas en la población, no solo a nivel nacional sino también internacional, provoca que sea prácticamente imposible formular conclusiones con rigor matemático.

Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que "en pocos días se va a multiplicar por mucho" las PCR diarias, siempre y cuando fructifiquen las gestiones para homologar la producción de pruebas de parte de tres empresas nacionales y operar cuatro robots adquiridos por el Gobierno.

Sin avanzar fechas de cuándo estarían disponibles -entre 10 y 15 días-, Illa ha asegurado que se podría aumentar en hasta 10.000 la capacidad diaria de pruebas.