El coronavirus afecta ya a más de 110.000 personas en España y se ha cobrado la vida de unas 10.000 desde que se inició la pandemia. Un impacto que también se deja ver en los datos de la Seguridad Social. Según ha indicado el ministro José Luis Escrivá, actualmente hay 65.000 personas de baja laboral por el coronavirus.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno acordó que las cuarentenas y las bajas por coronavirus se pasaban a considerar accidente laboral. Con este cambio, los trabajadores empiezan a cobrar la prestación por incapacidad a partir del primer día de la baja, y no desde el cuarto, como ocurre con las incapacidades. Un aspecto que ha recordado el ministro en una rueda de prensa para presentar los datos de empleo.

Este cambio fue una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la crisis del coronavirus para "mejorar la protección de las personas trabajadoras". Una medida a la que se han sumado las prestaciones para personas afectadas por un ERTE sin un mínimo de cotización y también para los trabajadores temporales a los que se les haya extinguido el contrato, así como para las empleadas del hogar.

Según el ministro de Seguridad Social, los servicios sanitarios han concedido 275.000 bajas por incapacidad temporal desde el día 4 de marzo. Esto significa que más de 200.000 afiliados se encuentran en situación de baja por accidente laboral por estar en cuarentena o confinamiento pero sin estar infectados por el virus.

Datos de afiliación

Los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos este jueves dejan un balance negativo para mazo. En solo un mes, se han perdido más de 833.000 afiliados. Al final el mes el número total de ocupados se situaba en 18.445.436, según el balance oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto a los datos de paro, entre el 1 y el 31 de marzo, 302.000 personas se apuntaron como desempleados en las oficinas públicas en nuestro país. A cierre de marzo, hay 3,54 millones de personas inscritas.