Política

Cacerolada en recuerdo a los operarios sepultados en Zaldibar hace 60 días

Hace dos meses que el accidente del vertedero de Zaldibar sepultó a dos de sus trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. En estos 60 días de búsqueda infructuosa de sus cuerpos, las familias han exigido al Gobierno vasco más medios para localizarlos entre las toneladas de escombros y tierra que se desprendieron en la ladera en la que operaba el vertedero. La cuestionada gestión de la crisis llevada a cabo por parte del Gobierno vasco pronto se vio sobrepasada por la dimensión de otra crisis, la del Covid-19 que ha absorbido, recursos, protagonismo y foco mediático. Al cumplirse dos meses desde el accidente y sin que por el momento se sepa con certeza dónde están los cuerpos de Alberto y Joaquín, las familias han convocado para esta tarde una cacerolada y una vigilia simbólica para revindicar que no se relaje la intensidad de las labores de búsqueda.

Coincidiendo con al aplauso diario que desde los balcones de todo el país se brinda a sanitarios y personal esencial volcado en las labores asistenciales de la pandemia, han llamado a la ciudadanía a realiza, una vez concluido el aplauso, en torno a las 20.30 horas, un acto de protesta y recuerdo. Los promotores de la iniciativa han llamado no sólo a protestar, sino a subir a las redes imágenes de la misma para que el recuerdo de Alberto y Joaquín siga presente. Tras el "estruendo" al que se invita a secundar se llama a encender dos velas, una por cada uno de los operarios desaparecidos. A las cinco de esta tarde también se ha promovido salir a los balcones con aplausos dirigidos específicamente a ellos.

Esos días, con motivo de cumplirse los dos meses de su desaparición, la plataforma 'Zaldibar Argitu' (Esclarezcamos Zaldibar', han impulado por las redes una tema titulado "El mounstruo de la basura", a cargo de varios artistas vasco,. en la que se llama a aclarar lo ocurrido y se denuncia el "hambre de poder" y se lalma a dar respuestas al pueblo.

Precisamente ayer, los responsables de las operaciones de búsqueda que se llevan a cabo en la ladera hicieron público la localización del vehículo de Alberto Sololuze, lo que abría la esperanza de poder encontrarlo en las cercanías. Sin embargo, la dificultad de las operaciones y la complejidad en la que se están llevando a cabo obligaban a ser prudentes sobre la posibilidad de localizar su cuerpo. Semanas atrás también fue localizado el vehículo de Joaquín Beltrán sin que gasta ahora se tenga noticias de su paradero. Las labores de búsqueda se han reforzado en los últimos días después d que se hubieran rebajado los recursos destinados a las operaciones de localización. Por el momento sólo se ha movilizado un tercio de la tierra de las tres áreas en las que se sospecha que pudieran estar sepultados los dos operarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí